17 junio 2013

25.000 migrantes bolivianos viven en Chile por trabajo

Unos 25.000 inmigrantes bolivianos viven en Chile por razones de trabajo producto del retorno desde los países europeos sumidos en la crisis, como España, y ante la falta de alternativas laborales en Bolivia.

El arribo de inmigrantes bolivianos a Chile creció un 115% en la última década, pasando de 11.649 en el 2002 a 25.151 en 2012, atraídos por la oferta de trabajo en el mercado laboral chileno, indicó un informe de la Dirección de Migración.

El experto en migración, René Pereira, explicó a EL DEBER que el fenómeno está relacionado con el regreso de miles de bolivianos, principalmente desde España, donde la crisis económica destruyó miles de fuentes de trabajo. La mayoría está volviendo, pero no a Bolivia, pues no encuentran salidas económicas, sino a Chile y a Brasil, donde el crecimiento ofrece mejores perspectivas.

Más permisos

El número de visas temporales entregadas a los bolivianos también ha ido en crecimiento año a año: en el 2010 se otorgaron 5.836 y un año más tarde se incrementaron a 7.156, según el informe de Migración.

En tanto los permisos definitivos a los que accedieron los inmigrantes bolivianos crecieron de 1.080 en 2010 a 1.580 en el 2011, según la nota.

En la ciudad de Arica, a 2.100 km al norte de Santiago, fronteriza con Bolivia, la solicitud de visas creció un 10%.

Los bolivianos piden la visa "para aprovechar las ofertas de trabajo que no logran ser cubiertas por la fuerza laboral interna", dijo el gobernador de Arica, Patricio López.

Centran sus expectativas en la agricultura, el comercio, el servicio doméstico y la construcción.

Más remesas

El dato se conoce luego de que la revista Dinero de EL DEBER revelara que en tres meses los envíos de remesas desde Chile generaron $us 14,3 millones.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), de los $us 1.094 millones que ingresaron el 2012 por remesas, $us 53 millones (4,8%) provinieron de Chile, superando incluso a Brasil ($us 34 millones).

Al primer trimestre del año, los envíos de dinero desde Chile ya llegan a $us 14,3 millones de un total de $us 287 millones

Claves

1 La crisis económica europea ha incrementado en España el número de desempleados a más de 6 millones de personas.

2 Desde septiembre de 2012, miles de migrantes latinoamericanos perdieron el beneficio de la tarjeta sanitaria.

3 La falta de perspectiva llevó a miles de bolivianos a dejar España por otros mercados de trabajo.

4 Expertos en migración alertan que la economía boliviana no está logrando reinsertar a los emigrantes debido a que las ofertas de trabajo son insuficientes.

5 El Gobierno nacional ha puesto en marcha un plan nacional para incentivar el regreso de los bolivianos, pero muchos prefieren Chile y Brasil.

Los salarios en Chile son entre tres y cuatro veces más significativos
Hugo Siles / Analista Internacional
El flujo de las migraciones a escala mundial es un fenómeno socioeconómico y de mercado. Los desplazamientos de miles y millones de personas, desde los países en vías de desarrollo hacia las economías desarrolladas e industrializadas son hoy parte integrante de la globalización y de la movilidad golondrina del factor trabajo de acuerdo con los requerimientos del mercado.

En nuestro país, la migración de los connacionales se produce por la atracción del mercado y por ausencia de oportunidades. El desplazamiento y la migración de miles de bolivianos hacia Estados Unidos, Argentina o España, entre otros, se produce por la atracción y demanda de empleos, en mejores condiciones salariales. Es en este contexto que uno de los atractivos destinos para la mano de obra boliviana es el vecino Chile, que en parte sustituye a los migrantes bolivianos oriundos de España y que, por la aguda crisis y recesión de su economía, ha generado un éxodo masivo de connacionales que hoy se distribuyen en nuestro país y en el vecino.

Si bien hoy la economía en Bolivia ha mejorado sus perfiles, hecho que permite la reinserción de un importante número de connacionales oriundos de España y otros países de Europa, los salarios en nuestro país aún están por debajo de las economías vecinas, por ello el destino de una parte de los inmigrantes otrora de España hacia los países vecinos, y donde Chile por su elevado nivel de vida y economía destaca.

Los salarios en el vecino país y donde el costo de vida es relativamente más alto que en Bolivia, entre 3 y 4 veces mayores que en nuestro país.

La cercanía y la complementación social y cultural fundamentalmente al norte de ese país son el "nuevo atractivo de mercado" que representa una rápida adaptación golondrina de empleos en la prestación de servicios y donde la mano de obra boliviana es de alto requerimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario