03 mayo 2013

USAID dice que destinó de 2.000 millones de dólares durante su permanencia en Bolivia



En los cerca de 50 años que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha trabajado en Bolivia gastó cerca de 2.000 millones de dólares colaborando al gobierno de Bolivia en diversas áreas, de acuerdo con datos de agencia norteamericana.

El presidente Evo Morales, el pasado 1 de mayo, luego de varias amenazas, oficializó la "expulsión" de la agencia norteamericana de cooperación acusándola de "conspiración" y como rechazo a declaraciones que realizó el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Desde su llegada a Bolivia, USAID cooperó con Bolivia en promover el desarrollo económico en diversas áreas y en los últimos años se enfocó a prestar servicios de salud y la conservación de la biodiversidad en coordinación con las instancias del Gobierno boliviano. El último dato concreto da cuenta que el Año Fiscal 2011 el presupuesto de USAID alcanzó los 26,7 millones de dólares.

Dentro sus programas de Salud, USAID informa que promovió el acceso de las comunidades rurales a servicios de salud en general y salud reproductiva en comunidades rurales. Desde 2007 sus resultados incluyen: más de 618 mil visitas de atención prenatal a cargo de personal de salud calificado, cerca de 40 mil recién nacidos recibieron atención esencial neonatal, más de 205 mil niños menores de cinco años fueron beneficiados con los programas de nutrición, entre otros.

De acuerdo al análisis de la agencia estadounidense se realizaron acciones para proteger la biodiversidad y la gestión de sus recursos naturales. Entre los principales están las acciones en los alrededores del lago Titicaca, donde USAID trabajó en la reducción de la contaminación, proporcionando fuentes de ingreso sostenibles a los residentes locales.

Otro ejemplo, es la región del Chaco boliviano donde USAID trabaja para proteger una de las mayores extensiones restantes de bosque seco del mundo y para aumentar el suministro de agua para las comunidades locales por medio de compensar a los propietarios de tierras por la conservación del bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario