03 mayo 2013

TCP: Organismos internacionales respaldarán fallo a favor de reelección

El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, afirmó hoy que confía en que los organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldarán el fallo a favor de la reelección del presidente Evo Morales, por lo cual no temen las medidas legales que asuman los opositores, quienes presentaron quejas formales a la comunidad internacional.

Flores explicó que, si bien los magistrados Gualberto Cusi y Zoraida Chávez presentaron excusas para no participar en el debate del fallo por haber emitido criterios anteriores, al momento de la resolución, ambos magistrados firmaron el documento que avala la reelección presidencial.

"Nosotros también saludamos algunas declaraciones en términos que pueda recurrirse a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos, que se verifique el alcance de la Carta Democrática que rige en los países de la región, porque consideramos que esos organismos internacionales en definitiva van a respaldar el fallo del Tribunal Constitucional, no hemos actuado al margen de la Constitución Política del Estado, tenemos un instrumento que está siendo aplicado plenamente", manifestó Flores a Cadena A.

Respecto a las amenazas de los opositores para iniciar juicio de responsabilidades a los magistrados, Flores cree que están en su derecho, pero advierte que en caso de no comprobarse que el fallo violó la Constitución Política del Estado, el proceso podría revertirse y ser ellos los procesados con un juicio.

"Estamos conscientes de que cualquier ciudadano puede iniciar un juicio de responsabilidades, únicamente recordar que una denuncia penal comprende que debe probarse, en este caso que el fallo vulnera la Constitución Política del Estado, de no probarse esa situación también genera responsabilidades para quien inicia un juicio que no es probado", señaló.

El TCP dio vía libre a la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, al declarar "constitucional" el artículo cuarto del proyecto de ley de la Asamblea Plurinacional, referido a los mandatos de esas altas autoridades del Estado.

El fallo establece que "los mandatos anteriores a la vigencia de la Constitución seguirán computándose hasta la posesión de las nuevas autoridades, desprendiendo el mismo resultado si se considera la interpretación sistemática de la referida disposición transitoria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario