16 mayo 2013

Senado aprueba el ascenso de 34 oficiales a generales de las FFAA



La Cámara de Senadores, en sesión reservada, aprobó la noche de este miércoles el ascenso a generales de 34 oficiales de las Fuerzas Armadas, informó a la ANF una fuente de la Asamblea Legislativa.

De los 34 oficiales, 10 ascendieron al grado de generales de división en el caso del Ejército y la Fuerza Aérea, y a vicealmirantes respecto a la Armada Boliviana. Mientras que los restantes 24 ascendieron a generales de Brigada y Contraalmirantes.

"Por primera vez que no hay mucha objeción o denuncias. Por fin, después de 5 meses de retraso (se aprobaron los ascensos)", resaltó la fuente consultada por la ANF, quien precisó que entre los ascendidos se encuentran actuales miembros del Alto Mando Militar.

El pasado 24 de abril, el Senado, también en sesión reservada, aprobó el ascenso al grado de general de 18 coroneles de la Policía Boliviana de las promociones 1980, 1981 y 1982, de las que se destaca el ascenso de las coronelas Lily Cortez Ávalos y Cristina Cerruto Ticona, quienes llegan a ser las primeras mujeres de la institución verde olivo en alcanzar el máximo grado.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado es el Órgano Ejecutivo el que determina la lista de ascensos a generales, nómina que una vez entregada a la Asamblea Legislativa debe ser evaluada y aprobada por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana del Senado, para que en sesión reservada de la Cámara Alta la lista sea refrendada y devuelta a la Presidencia del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario