28 mayo 2013

René Joaquino Cabrera: "Ahora me acusan de estar con el MAS"

Joaquino cree que su causa se resolverá en la justicia y no por política. Se ratifica como militante de izquierda, pero evita definirse como opositor u oficialista.

Sigue enjuiciado, pero René Joaquino, alcalde de Potosí, no quiere hablar de que es un perseguido político del Gobierno de Evo Morales. Los tiempos han cambiado y el burgomaestre aspira a defenderse en un proceso imparcial previsto para medio año.

Antes dijo que el juicio en su contra era político, ahora opina que es un tema netamente jurídico, ¿por qué?

Hace siete años pedí el asesoramiento de Ministerio de Hacienda para una compra de vehículos. Ellos me sugirieron que vea la forma de aplicar el art. 33 de la Ley Safco, que establece que los servidores públicos podemos tomar decisiones, respetando la norma, pero velando por el mayor beneficio. Asesoría legal opinó lo mismo. Con esos dos informes tomé la decisión de adquirir para Potosí vehículos de medio uso. Una comisión técnica conformada por el Comité de Vigilancia y las juntas vecinales lo aprobó.

Según usted, tenía todo el sustento legal del caso pero igual fue enjuiciado.

Correcto. Hasta la fecha los vehículos adquiridos siguen prestando servicios a la Alcaldía.

¿Por eso denunció que era un perseguido político cuando lo suspendieron en 2010?

Exactamente. Porque considero que no valoraron las pruebas que presenté. Por eso se reabrirá el proceso y en la anulación de mi sentencia que hizo el Tribunal Constitucional, se establece que se deberá valorar las pruebas que había presentado.

¿Y por qué cree que antes no valoraron las pruebas que presentó?

Eso es rol del juzgador.

Analistas políticos indican que usted se cuidará de no figurar como opositor para evitar más problemas y que buscará entendimiento con el Gobierno. ¿Es así?

No. Simplemente he sido una persona que ha respetado a las autoridades departamentales y nacionales. Por eso, en el pasado, por ese respeto, me acusaron de que estaba con la derecha. Ahora me acusan de estar con el MAS. Eso es parte del juego político y no le doy mayor importancia.

A usted se lo conoció como político de izquierda, admirador del Che, pero crítico del Gobierno de Morales. En febrero usted dijo que apoya la agenda presidencial de 2025 y en marzo fue a visitarlo a La Paz, ¿cómo se explica esto?

Lo interpreto como admistrador público. Creo que estamos actuando bajo los principios de intercambio, complementariedad y subsidiariedad. Somos parte del Estado, aunque podemos pensar diferente. En el pasado sí, he sido crítico. Sobre todo con el tema de la confrontación. Hay un cambio, hay una institucionalidad fortalecida.

¿Se considera opositor o uno cercano al Gobierno?

(Sonríe) Ya estoy mayorcito como para decir esto es ‘blanco’ o ‘negro’. Pero la política es un tema complejo. Tengo una propuesta de trabajar y busco resultados. Sí o sí me considero un hombre de izquierda.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres se considera opositor abiertamente pero dice que se puede tener una visión crítica sin pelear con el Gobierno. ¿Esa es la línea que sigue ahora Joaquino?

No voy a cambiar mi forma de hacer política. En el pasado, antes de que me suspendan, coordinaba con el Gobierno y la Gobernación. Lo que no hacía era hacer propaganda de eso, ahora tampoco. Soy uno de los funcionarios públicos más silenciosos del país, no hago ruido, trabajo.

En enero, cuando estaba suspendido, se consideraba un perseguido político. ¿Se sigue considerando así?

No puedo decir lo contario. La persecución política se tradujo en un juicio y por una valoración correcta del Tribunal Constitucional se ha anulado aquello. Hoy no puedo manifestar de forma correcta qué pasará. Ahora, ¿quién me ha perseguido? De eso no puedo emitir ninguna opinión.

¿Qué planes tiene para la próxima elección municipal?

Seguiré en la política, posiblemente en la municipadlidad.

¿En alianza con el MAS o con algún otro frente?

No quiero anticiparme a los acontecimientos. Actualmente no existe ninguna alianza con otros partidos políticos

Protagonista

René Joaquino Cabrera

Líder De Alianza Social

Cargo : Alcalde De Potosí

Edad : 47 Años

Más de una década de trabajo
Nació el 27 de febrero de 1966 en el ayllu Chicoca Chica, de la comunidad Asientos del cantón Tomave, en la provincia Antonio Quijarro del departamento de Potosí. Fue líder campesino y militante de la izquierda guevarista. Es abogado y alcalde de Potosí desde 1996. Fundó Alianza Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario