08 mayo 2013

Rebeca Delgado, diputada y ex constituyente del MAS Dirigencia del MAS es casi como una cúpula papal

Rebeca Delgado (MAS), ex constituyente y ex presidenta de la Cámara de Diputados, exigió ayer que su partido cumpla lo que indica la Constitución sobre la reelección presidencial: los mandatos anteriores a la aprobación de la Carta Magna se computan para futuras elecciones.

“No vamos a dejar que una cúpula de jerarcas, casi como una cúpula papal, decida por un proceso de cambio en el cual parece que no existe convicción ideológica”, dijo a varios medios.

La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de Ley de Aplicación Normativa, que habilita al Presidente para una segunda reelección.

Dijo que ella y otros constituyentes defenderán hoy la Carta Magna por la que pusieron en riesgo sus vidas y puso en duda la convicción ideológica de un “grupo de jerarcas” del partido oficialista.

¿Cómo se va a tratar el tema de la reelección presidencial en la Cámara de Diputados?

Invito al país a que vea el debate porque creo que estamos decidiendo el futuro del país. No hubo debate en la bancada (del MAS), sólo una información. Lo cierto es que hay argumentaciones bastante forzadas al respecto y creo que lo importante sobre todo es respetar la CPE y respetar lo que están diciendo incluso observadores internacionales.

¿En qué queda la palabra del presidente Evo Morales cuando hay observadores internacionales que dicen que prometió no ir a otra reelección?

Habrá que preguntarle al presidente Evo Morales en qué quedará, lo cierto es que no sólo estuvieron observadores internacionales, hemos estado constituyentes. Lo importante sobre todo y especialmente para fortalecer la democracia es respetar la Constitución.

Las reglas en un país si no se respetan, y especialmente la voluntad del pueblo expresada en la CPE, entonces no tenemos reglas y eso es muy peligroso.

¿El respeto a la Constitución pasa por la reelección o no?

El respeto de la Constitución pasa por respetar y aplicar exactamente lo que dice la disposición transitoria primera en el parágrafo segundo. Y eso se debatirá en la Cámara de Diputados.

¿Es decir que se computa el primer mandato del Presidente?

La disposición transitoria es absolutamente clara; seguro vamos a analizar en el debate de la Cámara de Diputados la declaración que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional y las argumentaciones, y ya será en el debate que vayamos a tomar las decisiones que corresponden.

¿Cuál es la interpretación de la disposición transitoria?

Ahí tienen la interpretación de la Constitución, la que es absolutamente clara, yo sólo invito al país a leer la disposición transitoria primera en su parágrafo segundo, donde dice que los mandatos anteriores serán computados para las próximas elecciones.

¿El Tribunal Constitucional Plurinacional respetó o no esta disposición transitoria?

Yo no puedo hacer juicios de valor sobre lo que hizo el Tribunal, cada uno en los cargos que desempeña asume las responsabilidades por sus actos y por lo que hace.

¿Pero en qué queda la declaración del Tribunal?

Eso vamos a debatir en la Cámara de Diputados. Como constituyente y con el respaldo de constituyentes vamos a defender la Constitución Política.

¿Conoce de una supuesta lista del diputado Galo Bonifaz de asambleístas del MAS que estarían mirando a otros partidos políticos?

Lo que estoy viendo es que hay bastante especulación, especialmente del diputado Galo Bonifaz, que se ha convertido en el ventrílocuo del (ministro) Juan Ramón Quintana. Si tiene alguna información que lo diga en la bancada del MAS. Él ya tiene un carguito que le han favorecido en la directiva de la Cámara de Diputados y por supuesto va a decir todo lo que le dicen, para desacreditar y deslegitimar a compañeros (del MAS).

La próxima semana empieza la inscripción de militantes en el MAS, ¿usted se inscribirá?

Todavía no he tomado una decisión.

¿De qué depende?

Del respeto a la Constitución.

¿Es por las observaciones a la reelección de los mandatarios?

Yo no he observado, lo único que quiero es que se cumpla la Constitución Política del Estado, por eso fuimos constituyentes, por eso casi perdemos la vida en La Glorieta (cuartel de Sucre) y no vamos a dejar que una cúpula de jerarcas, casi como una cúpula papal, decida por un proceso de cambio en el cual parece que no existe convicción ideológica.

La reelección sólo es para el binomio
La habilitación a una eventual segunda reelección no alcanza a los gobernadores ni alcaldes, de acuerdo con la declaración del Tribunal Constitucional, sino sólo al Presidente y Vicepresidente.

En el oficialismo aseguran que la consulta fue dirigida específicamente para los mandatarios y que la disposición transitoria primera, parágrafo II, de la Carta Magna, es “aplicable a las autoridades que después del 22 de enero de 2010 continuaron ejerciendo cargos públicos, sin nueva elección, designación o nombramiento”.

El gobernador cruceño, Rubén Costas, criticó que el MAS esté preocupado por la reelección, mientras se perfora el sistema democrático y la Carta Magna. “Se hace una ley adecuada para el Presidente y Vicepresidente, pero eso no nos preocupa”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario