09 mayo 2013

Quintana “No serví a ninguna agencia de EEUU”

En el acto central del 1 de mayo, el presidente Evo Morales anunció la expulsión de Usaid del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aclaró ayer que no ha servido jamás, “ni intelectual, ni física, ni moral, ni materialmente a ninguna agencia norteamericana; por eso los intelectuales orgánicos del imperio, en lugar de difamar, deberían reconocer con hidalguía su militancia ideológica”.

Quintana respondió en esos términos, en una conferencia de prensa que dio en el Palacio de Gobierno, a las denuncias en sentido de que recibió ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y del Instituto Republicano Internacional (IRI, del Partido Republicano de EEUU).

Quintana exigió a sus detractores “reconocer con honestidad que sirvieron a los intereses del imperio, a espaldas de los intereses de la patria”. “Por eso digo que los peones del imperio maltratan hasta a sus patrones mintiendo”, enfatizó.

“Es otra cosa que hubiese formado parte de  un foro, de un seminario, como académico o experto en temas de seguridad, pero tal vez quienes organizaron recibieron los recursos de Usaid, de la NED, del IRI; por qué ustedes (dijo a los periodistas) no preguntan si Juan Ramón Quintana recibió algún plato de lentejas”.

Becado a EEUU


El Ministro reiteró que ese tipo de denuncias son mentirosas y no tienen asidero. Agregó que “si Usaid tuviera un solo documento que relacione algún tipo de vínculo, quién más que Usaid para informarles”.

En su condición de ex oficial del Ejército, Quintana admitió que fue a la Escuela de las Américas a un curso de infantería, “porque soy oficial egresado de infantería, estaba dedicado a trotar 20 horas”.

“No fui porque elegí, si hubiese elegido hubiera preferido ir a algún otro país de Europa a recibir algún tipo de conocimiento académico, pero fui un alumno destacado, me correspondió ser el primero del curso, y los cinco primeros íbamos becados. Qué le podía decir a mi Comandante, ¿que no me beque? Es una orden, una disposición”, aseveró.

Retiro ordenado

Quintana informó que la decisión de expulsar a Usaid fue comunicada mediante una nota al Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU, Larry Memmot, y aunque no se determinó un plazo se trabaja “para definir la ruta del retiro”.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Planificación, con la Cancillería, para que el retiro de Usaid sea ordenado, transparente, riguroso, y que se ajuste a los cánones diplomáticos en el marco del mayor respeto y transparencia”, explicó.

Usaid debe informar sobre los programas, los proyectos, los recursos que han sido destinados a los proyectos en Bolivia, las empresas que están administrando cada uno de ellos, y a partir de ello el Ejecutivo boliviano asumirá la responsabilidad, puntualizó.


“No podemos todavía determinar con precisión una fecha exacta de la salida definitiva, conclusiva.

Juan Ramón Quintana

Min. Presidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario