03 mayo 2013

Presidente viajará a la Cumbre del G-77

El presidente Evo Morales viajará mañana por la noche a Islas Fiji para participar de la Cumbre del G-77, donde se reunirá con jefes de Estado de otras naciones en vías de desarrollo, en busca de promover la cooperación entre sus miembros.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación de Palacio de Gobierno, el mandatario partirá en un vuelo oficial la noche de mañana desde la ciudad de Santa Cruz. La agenda presidencial aún no definió si sostendrá reuniones con el sector agrícola cruceño antes de su viaje.

El Grupo de los 77 elabora declaraciones, programas de acción y acuerdos conjuntos sobre temas específicos, tales como la Carta de Argel (1967), la Declaración de Lima (1971), la Declaración de Manila (1976), las inversiones y las finanzas (1997), la Declaración y Plan de Acción de Bali sobre cooperación e integración económicas regionales y subregionales entre países en desarrollo (1998), el Programa de Acción de La Habana aprobado en la Cumbre del Sur en el año 2000, y el Consenso de Teherán que el IFCC-X aprobó en 2002, entre otros.

Además formula declaraciones, patrocina y negocia resoluciones y decisiones sobre temas relacionados con la cooperación económica internacional y el desarrollo en conferencias mundiales y otras reuniones celebradas bajo la protección de las Naciones Unidas.

Al ser la coalición más numerosa de países del tercer mundo ante las Naciones Unidas, el Grupo de los 77 permite que el mundo en desarrollo articule y promueva sus intereses económicos colectivos y mejore su capacidad de negociación conjunta respecto de las principales cuestiones económicas, así como que promueva la cooperación económica y técnica entre los países en desarrollo.

El G-77 fue establecido por ese número de países en vías de desarrollo en el año 1964, pero en la actualidad agrupa a 130 naciones para articular el interés de los países del sur, aumentar su influencia en foros multilaterales y promover la cooperación entre sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario