19 mayo 2013

Postulación de Evo es fruto del camino incierto de la reforma constitucional


La aprobación de la tercera postulación de Evo Morales como candidato a las elecciones de 2014 deja muchas dudas, sobre la independencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que pone en riesgo la seguridad jurídica y constitucional del país.

La habilitación del presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera a un tercer mandato es fruto de las 140 violaciones a la voluntad del constituyente y del “camino chueco” para reformar la Constitución Política del Estado (CPE) vía declaratoria de constitucionalidad en vez de una reforma parcial vía referéndum, aseguró el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic.

Dijo que a partir de ahora, el país debe tener miedo porque ya no hay seguridad jurídica ni constitucional, ya que el Tribunal liquidó su independencia al someterse al MAS y habilitar una tercera postulación de Evo, en franco desconocimiento a la voluntad de los constituyentes.

El MAS justificó que la reelección era voluntad de los constituyentes, criterio recogido por el Tribunal para fundamentar su declaración de constitucionalidad a la Ley de Aplicación Normativa elevada en consulta por el Senado Nacional. El MSM replicó señalando que ese argumento era insostenible, porque el mismo Morales cambió en 140 oportunidades la voluntad del constituyente, a través de una negociación política en el ex Congreso Nacional.

Indicó que la prueba de esas modificaciones son los acuerdos al que arribó con la derechista Podemos, a través de su operador político el exconstituyente, Carlos Romero, quien también negoció la voluntad de los constituyentes que propusieron la reelección, pero fue cambiada en esas negociaciones para viabilizar el referéndum constitucional ratificatorio.

RENUNCIA DE EVO

“No fue chantaje sino una voluntad de Evo Morales y hoy ignoran ese compromiso”, señaló al recordar que Carlos Romero, negociador del MAS, el 20 de octubre de 2008, cuando sellaron el acuerdo con Podemos dijo: “Algunos de los partidos políticos han considerado que eso de la reelección era excesivo. El MAS, el Presidente ha renunciado a la posibilidad de reproducir el control de la administración pública, por la vía electoral en segundo período constitucional, después del adelanto de elecciones que se están proponiendo. El Presidente de una manera muy desprendida ha planteado en los hechos anular la reelección, desprendimiento objetivo, inverosímil, indubitable, incontrastable”.

FELIX ROJAS

Yaksic sacó otra declaración pública formulada a la prensa por el senador y negociador, Félix Rojas. “El mandatario estaría candidateando el 2009 por cinco años, luego ya no tendría derecho a ser candidato”.

EVO MORALES

En octubre de 2009, cuando promulgó la nueva Constitución Evo Morales, en su discurso: “…por la unidad del país, por la nueva Constitución Política del Estado, por la propuesta que hicieron dos constituyentes bajo el pedido de movimientos sociales, como dos reelecciones inmediatas para Evo Morales yo renuncié hermanos, hermanas por la unidad del país, por este proceso de cambio. Hoy están en los periódicos ‘Evo no es ambicioso’, no tiene intereses. Pensé en el mensaje que hemos recibido el día de ayer, Evo 20 años de presidente, no estamos ahí”.

LEY ELECTORAL

En el debate político sobre la Ley de Aplicación Normativa en la Cámara de Diputados, Yaksic mostró la Ley Electoral 4091 transitoria sancionada por Álvaro García Linera, producto del acuerdo político con Podemos que posibilitó la elección general de 2009.

Sostuvo que esa ley dice: “en aplicación de la disposición transitoria primera, parágrafo II, el cómputo de los mandatos constitucionales se regirá: Inciso a) Se computará como primer periodo el mandato vigente (2005-2009) a tiempo de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado”. Con esa ley se aplicaron los acuerdo de octubre y Morales fue a las elecciones de 2009, precisó el asambleísta.

SE ARREPINTIERON

El diputado opositor considera que a casi cuatro años de aquellos compromisos, los masistas se arrepintieron, cambiaron de opinión y forzaron una reforma a la Constitución con una ley ordinaria y aprobada por simple mayoría, ignorando el primer mandato (2005-2009) con el argumento el mandato es de cinco años y como no cumplió no es válido, por tanto, se computa como primer mandato el período (2010-2015).

Manifestó que más allá de las “trampas” del Gobierno a la derecha o la “estrategia envolvente” de García Linera, hubo acuerdo para la anular la tercera elección de Evo Morales y para habilitarlo se debió ir a la aprobación de una Ley de Necesidad de Reforma Parcial y someterla a referéndum; pero el MAS prefirió sacrificar al Tribunal Constitucional e ir por el camino “ilegal, inconstitucional y chueco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario