07 mayo 2013

Morales sugiere al G-77 nacionalizar los recursos

El presidente boliviano Evo Morales sugirió el martes a los países miembros del G-77 nacionalizar los recursos naturales para potenciar el desarrollo, sobre todo de los países pobres, al exponer los avances de su política social y económica que han transformado su país, de una nación “mendiga a un Estado digno y soberano”.

En su intervención en la Cumbre del G-77, que se realiza en las Islas de la República de Fiji, en Oceanía, Morales compartió sus experiencias sobre el crecimiento económico y formuló un mapeo de los procesos sociales, políticos y económicos que se registraron en Bolivia, tras la nacionalización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos.

“En mi experiencia puedo plantearles nacionalizar nuestros recursos naturales, si los recursos naturales están en manos de los extranjeros estatizar los recursos naturales, es lo mejor que podemos hacer para el bien de nuestros pueblos, además que los servicios básicos sean un derecho humano”, manifestó.

Recordó que para mejorar la situación económica en Bolivia, su Gobierno nacionalizó el 1 de mayo de 2006 los hidrocarburos.

“Decirles que esa nacionalización de los hidrocarburos ha sido tan importante para mi país”, subrayó.

Aseguró que los recursos naturales deben estar bajo la administración del Estado porque permiten una mejor distribución de la riqueza, sobre todo a los sectores más excluidos y empobrecidos a través de bonos que, como en su país, favorecen a los niños (Bono Juancito Pinto), a las mujeres embarazadas (Bono Juana Azurduy de Padilla) y a los ancianos (Renta Dignidad).

“Entre los bonos y rentas, el Bono Juana Azurduy para las embarazadas ha reducido la mortalidad materno infantil y llega a 34,3 por ciento casi el 50 por ciento de toda la población de Bolivia”, afirmó según ABI.

Asimismo, destacó el incremento de la renta petrolera que antes de la nacionalización alcanzaba a 300 millones de dólares anuales, montó que se disparó el año pasado a 4.200 millones de dólares y que subirá en 2013 a más de 5.000 millones, consolidando a la estatal YPFB, como el pilar de la economía boliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario