11 mayo 2013

Morales demanda a su gabinete más creatividad para generar iniciativas

El presidente Evo Morales pidió ayer a sus ministros de gabinete asumir una posición más creativa y generar iniciativas sobre políticas a favor de la población, tomando en cuenta que en el contexto internacional, Bolivia es un modelo de gestión de gobierno requerido por otros países.

Dijo que en sus visitas a países del exterior, es consultado por algunos presidentes sobre proyectos concretos como el programa Mi Agua, nacionalización de los hidrocarburos y las políticas sociales, aspecto que abre un debate permanente sobre Bolivia, indicó.

Recordó que en el pasado, al país recibía la imposición de programas, pero ahora en la gestión del MAS “están siendo exportados, algunos quieren llevar a África”. Por ese motivo solicitó a los trabajadores seguir aportando con más políticas sociales.

“Mi pedido al gabinete: Que se vayan inspirando nuevas iniciativas, tenemos que ser creativos, hay que innovar nuestras propuestas. Para eso es también el debate interno, un debate desde los sectores sociales, desde los sindicatos, cómo aportar al gobierno municipal, departamental y que llegue al Gobierno Nacional”, indicó.

Lamentó el cambio de autoridades municipales porque paraliza la gestión de gobierno local y por ese motivo – dijo – no da curso a las solicitudes de cambio de ministros, porque se cambia a un ministro, éste llega con gente de confianza, y todo lo que hizo el exministro está mal y se paralizan las actividades entre cuatro o cinco meses.

Exhortó a los movimientos sociales, laborales y autoridades aprovechar de la estabilidad política y democrática que ofrece el MAS, para garantizar una gestión de gobierno. Advirtió que en una pelea entre política por el poder, el que pierde es el pueblo.

“Cuesta cambiar, si nosotros no cambiamos, no podemos cambiar Bolivia”, dijo en medio de su discurso inaugural de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, en presencia de autoridades de gobierno, trabajadores de empresas subsidiarias y movimientos sociales.

CONFLICTO COB

Sobre el conflicto con la Central Obrera Boliviana (COB), el mandatario fue duro contra los dirigentes a quienes calificó como políticos y de tener intenciones electorales.

“Si dicen que no son del oficialismo, entonces de qué son, del gonismo, del banzerismo, del imperialismo, quiere decir que son un partido político y se los va a tratar como oposición”, refutó la autoridad.

El dirigente minero Miguel Pérez, antes de abandonar el Ministerio de Trabajo en horas de la mañana, manifestó que el presidente Evo Morales es un “mal agradecido” y anticipó definir futuras acciones.

“Lamentamos la actitud del ministro Arce y el presidente Evo Morales debería ser más cauto y no querer incendiar, el Presidente es un mal agradecido, está queriendo atentar contra los compañeros de Huanuni. El ejecutivo de la Federación de los Mineros levanta las manos en cuanto a este problema”, aseveró a Erbol.

La Central Obrera Boliviana, a través de sus dirigentes decidió desde hace dos años, comenzar a consolidar un proyecto político para las elecciones generales de 2014 bajo la sigla del Partido de los Trabajadores (PT), como se hizo en Brasil con el instrumento político de los obreros que llevó al poder a Luiz Inacio Lula da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario