09 mayo 2013

Ministro de Trabajo convoca a la COB a reinstalar el diálogo



El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en una conferencia de prensa brindada en la ciudad de La Paz, exhortó a la dirigencia nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) a levantar las medidas de presión y retornar a sus fuentes de trabajo. La autoridad reiteró la invitación al diálogo a los obreros con la finalidad de llegar a un buen entendimiento y dar por solucionado el conflicto que tiene enfrentados a trabajadores y al Gobierno boliviano.

“Compañeros, defiendan sus fuentes de trabajos vuelvan a su fuente laboral, muchos de los que no hemos tenidos empleos sabemos lo difícil que es no contar con recursos para mantener a la familia. Por eso una vez más queremos reiterar a los trabajadores que los esperamos esta tarde a las 15:30 en el Ministerio de Trabajo para proseguir con el diálogo”, dijo Santalla.

Por su parte, la dirigencia cobista no confirmó su asistencia al llamado de la autoridad de Estado por lo que se espera un pronunciamiento oficial en las próximas horas. Nicanor Baltasar, secretario de organización de la COB, declaró a EL DEBER Digital, que en los siguientes minutos definirán si aceptan el llamado del ministro Santalla.

Más temprano, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el paro movilizado de la COB no afectó a los sectores productivos, pero sí perjudicó a la libre transitabilidad por las principales carreteras del país, vías, que según su criterio, hoy se encuentran expeditas.

“Debemos decir que un paro, una huelga que afecta a los sectores productivos y de servicios en rigor nunca se produjo, pero sí lograron instalar la dirigencia de la COB puntos de bloqueo en varias carreteras del país, creo que hoy la situación ha mejorado en relación a la libre transitabilidad de las rutas”, manifestó Rada.

La COB lleva adelante un paro movilizado desde el 6 de mayo en todo el país exigiendo la modificación a la Ley de Pensiones. En los días de conflictos que se registraron enfrentamientos entre manifestantes y los agentes de la Policía, producto de ello hubieron varias personas detenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario