26 mayo 2013

Ministerio Público reabre proceso contra Joaquino

El fiscal de materia, Henry Espíndola, informó que se reabrirá el juicio oral contra el alcalde de Potosí, René Joaquino, y otras personas acusadas supuestamente del delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

De acuerdo con el representante del Ministerio Público, el 29 de mayo a partir de las 14:30 se realizará el sorteo de jueces ciudadanos, mientras que el 3 de julio próximose pocederá a partir de las 14.30 a la conformación del tribunal judicial.

“Sentar el juicio oral como emergencia del pliego de evasión fiscal que se habría interpuesto en su momento contra el señor René Joaquino, Manuel Mezza Pinto y otros por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Los señores jueces han señalado mediante auto correspondiente los actuados pertinentes para llevar adelante el juicio oral”, manifestó Espíndola.

René Joaquino, quien fue reelecto en abril de 2010 en las urnas, estuvo suspendido del cargo desde el 19 de agosto de ese año hasta febrero pasado, por determinación del Concejo Municipal, conforme al artículo 149 de la Ley Marco de Autonomías, por el supuesto delito de daño económico. Entonces, el alcalde dijo que fue víctima de la persecución política del Gobierno que, en su opinión, ejercía presión sobre la justicia para que lo encarcelen.

El juez del Tribunal de Sentencia Primero, Jaime Choquevillque, emitió sentencia de tres años de cárcel contra Joaquino y seis ex concejales por la compra de vehículos usados a un precio mayor del mercado, no obstante, por falta de coherencia y por no ajustarse al Código Penal, el Tribunal Supremo de Justicia anuló, en diciembre de 2012, la sentencia dictada en contra del burgomaestre de Alianza Social (AS).

Tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 144, 145, 146 y 147 de la Ley Marco de Autonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario