06 mayo 2013

La COB inicia la primera huelga general en el país

Tal como quedó resuelto la anterior semana por las instancias ejecutivas, la Central Obrera Boliviana (COB), el mayor ente sindical del país, ratificó para hoy lunes su convocatoria a una huelga general primero de manera organizativa y luego con corte de rutas desde este martes, aunque se estima, según el gobierno, que su acatamiento será parcial.

Las principales demandas de los trabajadores apuntan a una pensión solidaria de vejez y a mejoras salariales mayores al 8% que no se cumplen.

"Se instruyó a las centrales obreras departamentales y regionales a cumplir la resolución del ampliado nacional sobre la huelga con bloqueo de caminos", confirmó José Luis Delgado, Secretario de Integración de la COB.

Respuesta del gobierno. De totalmente 'precipitada' calificó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, la decisión de la COB de ir a la huelga general a partir de hoy ante la supuesta negativa del Gobierno de modificar la Ley de Pensiones 065, y aseguró que hay plena disposición de retomar el diálogo.

"El Gobierno siempre ha estado y está dispuesto al diálogo, quienes han roto son los dirigentes de la COB. Nosotros queremos y estamos prestos a reunirnos con los sectores que demandan", dijo.

Santalla, en entrevista con medios estatales, consideró que tal vez lo que falta es socializar la alternativa presentada por el Gobierno en anteriores encuentros, para mejorar el monto solidario en las rentas de jubilación sin afectar su estabilidad a futuro."Todo fue consensuado", apuntó.

Una medida escalonada. En Santa Cruz los trabajadores afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) pusieron de manifiesto que acatarán la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB), y determinó para este lunes realizar bloqueos en la ciudad, insistiendo en la modificación de la Ley de Pensiones.

Iver Peña, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, aseguró que "es por la Ley de pensiones. Ustedes conocen que nosotros pedíamos una jubilación con el cien por ciento y sobre las últimas 24 papeletas, pero eso no se está dando y es por eso que la COB ha roto el diálogo con el Gobierno", señaló.

El ministro de Trabajo, ex líder de la COB, lamentó que la dirigencia sindical pierda mayor credibilidad con una convocatoria inoportuna sin mayor impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario