05 mayo 2013

Héctor Arce: ‘Ni un día más desde el 22 de enero de 2020’



El presidente de la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputados asegura que Evo Morales y Álvaro García están habilitados para una repostulación porque su mandato 2006-2010 fue acortado debido a que en febrero de 2009 entró en vigencia una nueva Carta Magna y nació el Estado Plurinacional. El legislador asegura que si Evo gana los comicios de 2014, será el presidente que más tiempo gobernó Bolivia de forma continua, luego de Andrés de Santa Cruz.

— ¿Qué decía la anterior Constitución sobre la reelección?

— No establecía la reelección inmediata. El presidente o vicepresidente ejercía sus funciones por un periodo de cinco años y tenía que dejar al menos un periodo para volver a ejercer el cargo.

— ¿Qué indica la nueva Carta Magna sobre el tema?

— En la Asamblea Constituyente se estableció la posibilidad de una reelección de manera continua; esto no sale de una ambición, surge de una corriente en Latinoamérica de permitir dos periodos constitucionales, una reelección continua. En esa lógica, se introduce el artículo 168, que establece la procedencia de una reelección para el presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional.

— Entonces, ¿por qué protesta la oposición y otros sectores?

— Por una interpretación errónea, forzada y malintencionada de una disposición transitoria de la Constitución. La oposición pretendió entender que los primeros cuatro años (2006-2009) fueron un primer mandato, pero no fue así porque no se cumplió la anterior Constitución que hablaba de un periodo de cinco años. En realidad éste es el primer mandato del nuevo Estado Plurinacional, y ellos (la oposición) dicen que debería contabilizarse como un segundo mandato.

— ¿Pero, existió una primera gestión desde 2006?

— No fue un periodo constitucional concluido, fue con base en una Constitución Política abrogada, que no puede ser contabilizada jamás a la luz de una nueva Carta Magna, que establece sus propias normas y tiene su vigencia a partir de su promulgación (2009).

— Esto genera susceptibilidad o desconfianza en la población electoral...

— Hay que ver la intención de voto que es suprema, y si genera ese sentimiento de algunos sectores, tienen la manera de expresarlo en las urnas; eso es lo que cuenta, lo que va a pasar en 2014 (cuando se realicen las elecciones generales).

— En caso de que la dupla Evo-Álvaro gane para la gestión 2015-2020, ¿qué pasará luego?

— Ellos ya no estarán habilitados, ese es el límite que ha puesto la Constitución; tendría que pasar un periodo constitucional, pero lo que manda la ley es la aplicación correcta: ni un día más desde el 22 de enero de 2020, porque eso está establecido en la Carta Magna, en su artículo 168. Eso es lo justo y lo correcto.

— En ese entendido, ¿cómo garantizar la agenda 2025 y la continuidad de este proceso?

— El periodo entre 2015 y 2020 es clave para consolidar todo lo que se ha venido haciendo y eso va a marcar la agenda de 2025, que no es otra cosa que el corolario de hazañas que se están cumpliendo actualmente en el Estado y que van a dar como resultado una nueva visión para Bolivia cuando esté por cumplir sus 200 años.

— Por tanto, se deberán proyectar nuevos cuadros, líderes...

— Por el momento, lo importante de la revolución democrática y cultural que vive Bolivia está encarnada en Evo y Álvaro; existen otros liderazgos que se están formando, pero en estos momentos la fuerza revolucionaria está encarnada en el líder de este gran movimiento. Una dupla histórica. Hay una nueva visión de unidad.

— ¿Y si van por separado para garantizar el proceso?

— Todo puede darse, pero creo que esa dupla es la que ha dado buenos resultados y la que el país necesita; ésta es una apreciación política personal, más allá de lo jurídico. Antes, el presidente y el vicepresidente ni siquiera se hablaban; las esposas hacían una cena para que se pudieran encontrar un rato y conversar; ahora hay una complementariedad extraordinaria, hay una gran sintonía.

— ¿Funcionará igual si no van juntos en futuros comicios electorales?

— No sabemos, no creo.

Perfil:

Nombre: Héctor Arce Zaconeta

Nació: 10-02-1971

Profesión:Abogado

Cargo: Diputado nacional (MAS)

De viceministro a diputado

Entre 2006 y 2009 fue viceministro de Coordinación Gubernamental y en 2009 fue designado ministro de Defensa Legal del Estado. Fue presidente de la Cámara de Diputados por dos gestiones consecutivas (2010-2011). Hoy es presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja. Es experto en Derecho Constitucional. En su calidad de legislador, tuvo a su cargo un equipo técnico que recibió aportes para elaborar el nuevo Código Procesal Constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario