02 mayo 2013

Gobierno se compromete a asumir la cooperación financiada por Usaid

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que el Gobierno asumirá con sus propios recursos la cooperación que era financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que fue expulsada del país tras ser acusada de utilizar una maniobra política para dividir a las organizaciones campesinas e indígenas.

El ministro de Estado dijo que actualmente la cooperación europea es la que más invierte en el país, al igual que la cooperación de otros países de la región con una inversión directa, a diferencia de los Estados Unidos que, según Quintana, no explicaba como distribuía los recursos en las comunidades.

"La plata entre comillas que estaba colocando Usaid en algunas comunidades en Bolivia la vamos absorber como gobierno nacional, con la plata de los propios bolivianos y entonces no hay porqué preocuparse, debiéramos preocuparnos como bolivianos, como campesinos, como indígenas, que la plata de Usaid estaba dirigida a la división de esas organizaciones (…). Entonces nuestros compatriotas tienen que tener conciencia que detrás de la cooperación de Usaid había una maniobra política y eso se acabó", manifestó Quintana al canal estatal.

"Estados Unidos, cuando le preguntamos, dónde va a poner la plata, nunca nos dice cómo va poner o quiénes van a gastar la plata, eso no es cooperación, es cualquier otra cosa. A ese tipo de cooperación argentina, brasilera, venezolana, europea, con esa cooperación nos llevamos bastante bien y es cada vez más directa", agregó.

Ayer el presidente Evo Morales, determinó la expulsión del país de Usaid, bajo el argumento de "nacionalizar la dignidad del pueblo boliviano".

En medio de los festejos por el Día del Trabajador, el mandatario justificó su decisión como "una protesta" a las últimas declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien calificó a América Latina como el patio trasero de su país.

A fines de marzo pasado, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Larry Memmott, señaló que Usaid trabajaba con normalidad en varios proyectos a nivel nacional, entre los que destacó su aporte en los ámbitos de salud, medio ambiente y también en el incentivo al desarrollo de pequeños proyectos. Dijo que este año no hubo una disminución en la ayuda que esta Agencia realiza en el territorio nacional.

Entre algunas de las actividades que Usaid llevó adelante en el país, en los últimos meses, se destaca la inclusión de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) en un programa de control para la Conservación de la Amazonia Andina, el apoyo a sectores productivos como las Micro y Pequeñas Empresas (MyPE’s), entrega de equipos médicos en diferentes departamentos con el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario