17 mayo 2013

Gobernador y asambleístas pueden ser reelectos en 2015

De darse nuevamente la postulación de Edmundo Novillo para ser reelecto como gobernador el año 2015 no habrá ningún problema, según expresaron los asambleístas departamentales quienes tampoco tendrían obstáculo para volver a postularse.

En estos días ha sido y es polémico el tema de la aprobación de la reelección del presidente Evo Morales. Las elecciones presidenciales están programadas para el 2014, y para representantes políticos de la oposición es cuestionable la postulación de Morales porque “sería una re-reelección”.

En la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se especifica el tema de la reelección de autoridades departamentales. Sólo en las disposiciones transitorias sí se establece que los departamentos que optaron por la autonomía departamental (en el referendo del 2 de julio de 2006) deben adecuar sus estatutos a la Constitución.

ESTATUTO El proyecto del Estatuto Autonómico de Cochabamba propone en su Artículo 33 que el período de mandato de gobernador, vicegobernador y asambleístas será de cinco años y que “podrán ser reelectos de manera continua por una sola vez”.

Sin embargo, el tema es más simple para las autoridades departamentales.

El asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Vladimir Orellana explicó que la figura del gobernador y la de los asambleístas se ha creado con la nueva Constitución. “Cualquier aspiración es legítima y la población aprobará con su voto si es posible”, acotó.

Por su lado, el asambleísta de Todos Por Cochabamba (TPC) Óscar Mercado expresó también que no existe problema en la habilitación de candidaturas a nivel de autoridades departamentales. Considerando que todavía restan como dos años para esas elecciones, manifestó que hay tiempo para evaluar las posibilidades de candidatura. “Si nace la posibilidad de ser nuevamente del Gobierno autónomo, sin duda estaremos predispuestos a seguir trabajando como servidores públicos”, adelantó.

Mario Orellana del Movimiento Sin Miedo (MSM) aclaró que constitucionalmente las autoridades electas tienen el derecho a la reelección “una única vez” y que cualquier ajuste deberá estar establecido en el Estatuto Autonómico Departamental.

El asambleísta Edgar Tórrez (MAS) hizo referencia al proyecto de Estatuto que determina la posibilidad de reelección.

En última instancia, coinciden los asambleístas, la repostulación dependerá de las organizaciones sociales a las que representan y, posteriormente, la reelección estará en manos de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario