30 mayo 2013

García ahora dice que recursos venezolanos para ‘Evo Cumple’ fueron donación, no deuda

El vicepresidente Alvaro García respondió ayer al documento presentado por Unidad Nacional (UN) sobre el programa gubernamental “Bolivia Cambia, Evo Cumple” con una serie de descalificaciones contra el jefe de esa tienda partidaria, Samuel Doria Medina; sin embargo, no aclaró los datos presentados y señaló que los recursos venezolanos fueron una “donación” que está registrada en los planes operativos de cada municipio beneficiado.

El líder opositor, por su parte, dijo que no responderá a los improperios del segundo mandatario, ya que considera que trata de desviar la atención sobre las denuncias presentadas y no esclarece el manejo de estos montos que habrían sido usados discrecionalmente.

En horas de la mañana, el Vicepresidente salió en defensa del programa gubernamental y se dedicó a descalificar al líder opositor con adjetivos acostumbrados en su lenguaje, al decirle “mentiroso, racista, anticandidato” o insinuar con notorias ínfulas que Doria Medina “no sabe leer”.

Aclaró que los montos recibidos desde el Gobierno de Venezuela responden a una donación que está “perfectamente registrada” en los Planes Operativos Anuales (POA) de los municipios beneficiados y que estos son remitidos al Ministerio de Planificación para ser parte de los anexos del Presupuesto General del Estado durante cada gestión.

“Es mentira tras mentira”, dijo al detallar algunas páginas del documento de UN denominado “La verdad del programa Evo Cumple”, y se animó a tildar a la oposición de “no querer obras para el pueblo boliviano”. Incluso hizo mofa de la contratapa del folleto porque hubo un error textual al citar a Ivirgarzama como “Ibergarzama”, pero no se refirió a la foto que acompaña con el texto “estadio abandonado”.

RESPONDE UN

Por su parte, desde la capital cruceña, el líder de la oposición, Samuel Doria Medina, dijo que no iba a responder a los improperios de la autoridad del Estado plurinacional, porque considera que esa es una estrategia clásica para desviar la atención del verdadero problema y no dar respuestas sobre los montos percibidos por Bolivia entre 2006 a 2011 desde el Gobierno caribeño del entonces mandatario, hoy fallecido, Hugo Chávez.

Empero, el político y empresario hizo notar que las declaraciones de García son contradictorias o por lo menos confusas ante dos versiones difundidas la anterior semana por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, “que explicó que el dinero venezolano representó un préstamo de 300 millones de dólares, ahora el Vicepresidente habla de donación y el Canciller dijo que es un problema entre municipios”.

La representación legislativa de UN también salió a lamentar la arremetida de García y le solicitó “calmarse, darse un duchazo y no insultar” un documento que sólo exige transparentar los manejos económicos en el gobierno de Evo Morales.

“Vicepresidente, explique el gasto, no se equivoque, obras queremos todos, pero no queremos volver a los gastos reservados; digan si son créditos o si son donaciones, pero que no envenene al país con su odio. El Presidente y el Vicepresidente tienen que responder y rendir cuentas de la plata de los bolivianos”, sostuvo el vocero de UN, Arturo Murillo.

LAS CIFRAS

En datos, el Ministerio de Economía publicó a través de los medios gubernamentales la Memoria de la Economía Boliviana, afirmando que entre 2006 y 2012 el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple” financió 4.214 proyectos con una inversión consignada de 495,1 millones de dólares y un desembolso total acumulado de 402,5 millones de dólares.

“Ese programa se financió inicialmente con la cooperación del gobierno de Venezuela y, a partir de la aplicación del Decreto Supremo 0913 de 15 de julio de 2011, continuó sólo con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN)”, cita ABI.

Las cifras varían en relación al documento presentado por UN y Doria Medina en el cual se maneja el dato de 3.913 proyectos para ocho áreas y un monto financiado de 438,7 millones de dólares entre las gestiones 2006 a 2011.

La diferencia estaría enmarcada en el período 2011 – 2012, después de la emisión del DS que relegó el programa a tuición exclusiva del TGN y que no fue tomado en cuenta por Unidad Nacional, tal como explica el documento de la oposición. Este saldo da como resultado 301 proyectos para ese lapso de tiempo y un monto de inversión de 56,4 millones de dólares, en caso de manejarse los mismos datos.

Los descargos que cita el Gobierno se refieren a las Peticiones de Informe Escrito al Ministerio de Planificación que fueron contestadas al Legislativo con un "remítase a la Unidad de Proyectos Especiales (Upre)".

Finalmente, el oficialismo cerró filas para asegurar que Bolivia "no tiene ninguna deuda con Venezuela" para este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario