03 mayo 2013

Frases que en los últimos 15 meses marcaron la tensa relación La Paz - Washington



La compleja relación entre La Paz y Washington está reflejada en el tono de las declaraciones, sobre todo de autoridades bolivianas, que se hicieron en los últimos 15 meses. El presidente Evo Morales anunció ayer la decisión de expulsar de Bolivia a la agencia de cooperación Usaid por injerencia en asuntos internos.

Estas la relación de las declaraciones que reflejan el deterioro de las relaciones:

8 de marzo 2012: Carlos Romero (Ministro de Gobierno), “Uno de los temas centrales del Acuerdo Marco es la lucha contra el narcotráfico y ha llevado mucho tiempo y esfuerzo poder concretar este acuerdo, por tanto, esperemos que se cuide este esfuerzo. De nuestra parte, reiterar que tenemos la fuerza de nuestros argumentos para defender nuestra política de lucha contra el narcotráfico”.

16 de marzo 2012: John Creamer (Encargado de Negocios de la Embajada de EEUU), “Entendemos la relevancia histórica y cultural del mascado de la hoja de coca (…) pero la decisión (de Morales) puede ser una amenaza a la integridad de la Convención” (En respuesta a la decisión de Evo Morales del retiro de Bolivia de la Convención de Viena).

19 de marzo 2012: Evo Morales “Quiero advertir públicamente, no tengo ningún miedo. Si otra vez la Embajada de Estados Unidos sigue molestando a Bolivia como está haciendo hasta ahora mejor cerramos la Embajada de Estados Unidos en Bolivia”.

30 de marzo de 2012: David Choquehuanca (Canciller), “A pesar de muchas experiencias amargas en estas relaciones entre Bolivia y Estados Unidos, el gobierno boliviano, como muestra de buena fe, de querer construir una relación más positiva, más constructiva, de acuerdo con los nuevos tiempos, ha promulgado, mediante ley, la ratificación del convenio marco”.

25 de mayo 2012: Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia), “Parece que Estados Unidos se ha convertido en el laboratorio de las acusaciones de corruptos, de narcotraficantes y delincuentes contra funcionarios bolivianos”.

29 de mayo 2012: Evo Morales (Presidente), “Hemos empezado a liberarnos económicamente y, por lo tanto, no necesitamos a Estados Unidos. ¿Qué ha sido Bolivia durante tantos años que ha durado su alianza con Estados Unidos?. Era el penúltimo país de América. (Ahora) en corto tiempo nos hemos levantado. Hemos expulsado al embajador. Hemos acabado con la base militar norteamericanana. Hemos expulsado a la DEA. Cuando estamos sin Estados Unidos, estamos mejor”.

3 de septiembre 2012: Larry Memmott (Encargado de Negocios de Estados Unidos en Bolivia), “Nosotros estamos aquí para ayudar en lo que podemos (…) Se han transferido (al gobierno boliviano) autos, helicópteros y aviones para continuar las acciones contra el narcotráfico”.

7 de septiembre 2012: Evo Morales, “No es posible que digan, mediante una carta, desde Estados Unidos que la sociedad civil no puede ser responsable de las acciones militares; rechazo rotundamente, no comparto esos términos del gobierno de Estados Unidos. Con estos pretextos tratan de cómo EEUU se convierta en el refugio de delincuentes, que Estados Unidos sea el paraíso de la impunidad”.

8 de septiembre de 2012: Patrick Ventrell (Vocero Departamento de Estado), “El Departamento de Justicia y de Estado dan la bienvenida a la oportunidad de reunirse con funcionarios bolivianos (…) para discutir nuestra relación de asistencia legal bilateral, y eso incluye los casos de extradición. Tenemos toda la voluntad de hacerlo”.

14 de septiembre 2012: Embajada de Estados Unidos (Comunicado) “La expulsión de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) ha perjudicado los esfuerzos por identificar y desmantelar organizaciones de narcotraficantes (…) El apoyo a programas de ayuda a Bolivia, Birmania y Venezuela es vital para los intereses nacionales de los Estados Unidos”.

16 de septiembre 2012: Evo Morales “Si quieren tener autoridad en la lucha contra el narcotráfico ¿por qué no erradican el mercado (de droga) de Estados Unidos?. En el momento que erradiquen el mercado de cocaína y otras drogas (en ese país) seguramente jamás habrá desvío de nuestra coca a un problema ilegal”.

12 de octubre 2012: Evo Morales, “Ahora tratar de tener relación con la Embajada de Estados Unidos, como policía o militar, ya da miedo, si uno tiene relación con la Embajada es mal visto. El que tenía buenas relaciones con la Embajada de Estados Unidos (era) así admirado, ahora, perdón por la expresión, tener relación con la Embajada es como una caca”.

12 de octubre 2012: Mike Hammer (Subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU), “Llevamos un buen tiempo intentando mejorar las relaciones con el Gobierno boliviano, llegamos a un acuerdo y un entendimiento para ver cómo podemos poner un marco mejor a nuestras relaciones, pero declaraciones como ésa (Evo Morales: tener relaciones con EEUU es una caca) no son constructivas”.

13 de octubre de 2012: Evo Morales, “Estados Unidos nos ha declarado una guerra permanente contra el proceso de cambio (…) Durante más de 50 años Estados Unidos ha logrado imponer una relación asimétrica, irrespetuosa con nuestro país, abusiva, dominante y hegemónica”.

15 de octubre de 2012: Juan Ramón Quintana (Ministro de la Presidencia), “Washington no respeta la soberanía nacional y está en constantes afanes desestabilizadores”.

17 de octubre 2012: Evo Morales, “Hay crisis en Estados Unidos, en algunos países de Europa. A qué conclusión yo llego: como ya no están robando, no nos están saqueando, entonces hay crisis en los países capitalistas o europeos y nosotros nos estamos levantándonos”.

17 de abril 2013: Evo Morales, “Internamente vamos a tener que analizar seriamente la presencia de Usaid (la cooperación estadounidense) y la presencia de la misma Embajada (…) No se puede aceptar estas graves declaraciones del secretario de Estado de EE.UU. (...) Cuando dice 'patio trasero', ¿somos su basurero? Yo digo es un desprecio, un odio que nos tienen a los latinoamericanos”

1 mayo 2013: Evo Morales, “Estados Unidos sigue conspirando. Por eso, aprovechando esta concentración, hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia. Se va. Nunca más Usaid va (a seguir) manipulando y utilizando a nuestros hermanos dirigentes”

No hay comentarios:

Publicar un comentario