01 mayo 2013

Exmandatarios recibirán renta vitalicia



La Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y detalle el proyecto de Ley de Reconocimiento Pecuniario a expresidentes y exvicepresidentes constitucionales. Ellos percibirán una renta vitalicia de diez salarios mínimos mensuales.

Los asambleístas realizaron algunas modificaciones de forma al documento, por lo que lo devolvieron a la cámara de origen para que apruebe las reformas y lo sancione en los próximos días.

“El proyecto de ley tiene como objetivo establecer un reconocimiento pecuniario a los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República y del Estado Plurinacional de Bolivia. Tiene fundamento en una práctica constante y sostenida en Bolivia de reconocimiento económico, que permita a las exautoridades llevar una vida en el marco de absoluta dignidad”, argumentó el presidente de la Comisión de Constitución de Diputados, Héctor Arce.

Explicó que los ciudadanos que ejercieron los cargos mencionados y deseen acogerse a este beneficio, deberán realizar un trámite, de manera libre, en el Ministerio de Economía.

Los exgobernantes tienen que presentar las solicitudes dirigidas a la presidenta de la Cámara de Senadores para gozar de su derecho. Aquéllas deberán estar acompañadas de la certificación expedida por el Ministerio de la Presidencia y el Oficial Mayor de la Vicepresidencia, que indique la época del ejercicio de su mandato.

Luego, el Ministerio de Economía, en el plazo de 15 días, emitirá una resolución ministerial para disponer el pago. Detalló que como antes las resoluciones eran expresas, caso por caso, ahora de la misma forma deben enviar una carta que indique que se deja de lado la anterior disposición, así como el monto, y que se adopta la cantidad fijada en esta ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario