04 mayo 2013

Evo viaja a las islas Fiji a cumbre del G-77

El presidente Evo Morales viaja hoy a las islas Fiji, en Oceanía Sur, para asistir desde el lunes a una reunión del Grupo de los 77 (G-77) sobre el modelo de “Cooperación Sur-Sur”, informó la Dirección de Comunicación del Palacio de Gobierno. El Mandatario partirá en un vuelo oficial este sábado por la noche desde Santa Cruz de la Sierra.

La semana pasada, al anunciar este viaje a Oceanía, Morales destacó que posiblemente iba a ser el único presidente sudamericano invitado a participar en las reuniones técnicas del foro; los anfitriones, dijo, quieren conocer los avances que tuvo Bolivia en los actuales programas de desarrollo que lleva adelante el país.

Según el propio Jefe del Estado, ésta será la primera vez que visite Oceanía. Hasta el cierre de la presente edición, no se conocía el detalle de la agenda de reuniones y participaciones que tendrá el Mandatario.

Bloque. El Grupo de los 77 es la asociación más numerosa de países del Tercer Mundo ante la Organización de Naciones Unidas; además de promover la cooperación técnica y económica entre dichas naciones, busca que éstas formen bloques político-económicos con una mejor capacidad de negociación ante el resto de países del mundo.

El G-77 fue creado por ese número de países en vías de desarrollo en 1964; hoy reúne a 130 naciones, con las que se busca articular el interés de los llamados países del Sur y aumentar su influencia en los foros multilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario