17 mayo 2013

Este 28 se reinicia el juicio contra el alcalde Joaquino

Autoridades judiciales fijaron la fecha para iniciar el juicio oral contradictorio contra el alcalde René Joaquino Cabrera y seis exconcejales por la compra de autos usados la gestión 2006.
La fecha del juicio contra el ejecutivo fue publicada, a través de un edicto, firmado por los jueces del Tribunal de Sentencia Nº 2, Eldy Duarte y José Pinto.
Joaquino y los exconcejales Manuel Mezza Pinto, Judith Oporto Mamani, Edgar Vargas Herrera, Martha Rufina Calderon, Judith Vargas Córdova y Mario Villca fueron emplazados a presentarse a las 09:00 del martes 28 de mayo del presente año.
El Ministerio Público de Potosí acusa a las personas citadas por la supuesta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, según la publicación del edicto.
Los plazos procesales para el sorteo de jueces ciudadanos y la constitución del tribunal ciudadano ya se cumplieron en fechas pasadas del presente mes en el Juzgado de Sentencia Nº 2 del Órgano Judicial de Potosí.
“Se dispone que mediante Secretaria se proceda a la entrega de los respectivos mandamientos de comparendo para los testigos ofrecidos por parte del acusador el Ministerio Público y de los imputados”, dice el edicto.
Sin embargo, el presente edicto también emplaza a Edgar Vargas Herrera para que comparezca ante el Tribunal de Sentencia para que asuma su defensa, en virtud a que no fue notificado.
Por su parte, el ejecutivo municipal, René Joaquino, afirmó que cumplirá con todos los procedimientos que las leyes vigentes establecen en el país. “Voy a cumplir los procedimientos legales”, dijo la autoridad de manera escueta en contacto telefónico con el Potosí.

Anulación del auto

En diciembre de 2012, la Sala Penal liquidadora del Tribunal Supremo de Justicia anuló al auto confirmatorio de la sentencia a tres años de cárcel contra René Joaquino, en ese entonces, suspendido del cargo.
El 17 de noviembre del mismo año, el Tribunal de Sentencia Nº 1 de Potosí lo sentenció con tres años de cárcel al alcalde y a seis exconcejales. Esa sentencia fue ratificada el 21 de marzo de 2011 por los vocales de la Sala Penal Primera de la entonces Corte Superior de Potosí. Los seis condenados presentaron una demanda en casación ante el Tribunal Supremo de Justicia que fue resuelto el lunes 10 de diciembre de 2012 anulando el proceso y ordenando el desarrollo de uno nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario