06 mayo 2013

Entrevista: Wilma Velasco Presidente Tribunal Electoral 'Vamos a llegar a los 33 países'

Si bien hay un tiempo prudente de un año y ocho meses para las elecciones generales del 2014, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), viene anticipando trabajo, planificación y los alcances de una votación justa que ya empieza a encender la coyuntural política. Ante esos pormenores, Wilma Velasco Aguilar, presidente del órgano electoral, precisa, responde y anticipa sobre las inquietudes planteadas por El Día. Entre ellas:

P. ¿Qué actividades viene desarrollando el TSE?

W.V.: Al momento se está trabajando con el proyecto de “registro y voto en el exterior”, que básicamente está orientado a garantizar el derecho político de nuestros connacionales residentes fuera del país. Para tal efecto se impulsó coordinaciones con los órganos electorales similares al nuestro, en países como Argentina, Brasil, EEUU, España e Italia.

P. ¿Cuál es la finalidad?

W.V.: Con el objeto de suscribir un convenio de cooperación técnica y logística para garantizar la definición de asientos electorales en los lugares más próximos donde tengan domicilio los ciudadanos bolivianos que viven en el exterior. A la fecha se suscribió el Convenio con la Cámara Nacional Electoral y Dirección Nacional Electoral de Argentina con quienes después de haber firmado el convenio se tuvo la primera reunión de coordinación técnica con el nivel de geografía electoral y tecnologías.

P. ¿Cuántos países serán incorporados dentro el padrón?

W.V.: La Constitución nos exige realizar un empadronamiento masivo en los cuatro continentes del mundo como África, Asia, Europa y Latinoamérica. En ese contexto, nuestro país tiene representación diplomática en 33 países, entonces el empadronamiento se hará a todos los ciudadanos que están en esos países. El 2009 ya hemos llegado a los primeros cuatro países (España, Estados Unidos, Argentina y Brasil). Entonces de acuerdo a los convenios suscritos, esperamos tener una información técnica.

P. ¿Cuándo iniciarían el empadronamiento en el exterior?

W.V.: En el caso de Argentina estaríamos iniciando desde septiembre, una vez definidos los asientos electorales en dicho país. Pero el empadronamiento masivo y permanente, mientras esperamos trabajar hasta fin de año, todo se llevaría a cabo a partir de enero del próximo año.

P. ¿A cuántos bolivianos se espera empadronar afuera?

W.V.: En estos momentos no podríamos hacer esa apreciación toda vez que estamos haciendo esos cálculos con la información que nos viene proporcionando tanto de Migración, las embajadas y los consulados y las organizaciones sociales de esos países. Esas tres instancias nos darán datos precisos.

Entre tanto, no podemos adelantar nada, sin embargo, Desarrollo Estratégico del Tribunal viene trabajando en ese tema.

P. ¿Qué presupuesto se va a destinar para este efecto?

W.V.: Para esta primera etapa ya lo tenemos, pero ha variado, de momento no podemos adelantar. Con los cuatro países que se han incrementado que de legaciones honoríficas han pasado a permanentes, ha variado el presupuesto. Esta semana sabremos cuánto se destinará.

P. ¿Qué mecanismo de votación se utilizará en el exterior?

W.V.: De acuerdo con la Ley, la estructura del voto en Bolivia es la misma que se aplicará en el exterior. Entonces serán los mismos bolivianos registrados en el empadronamiento que serán sujetos de ser jurados de mesa.

P. ¿Y en el país ya está vigente el empadronamiento?

W.V.: Hemos iniciado el registro permanente en el Padrón Electoral de aquellos ciudadanos que a diciembre de 2014 que cumplieran 18 años deben empadronarse o de los que cambiaron de domicilio. Esta actividad de momento está siendo realizada en las capitales del departamento, en las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Sereci), servicio que se ampliará en las ciudades intermedias en oficina de las Direcciones Regionales de este servicio.

P. ¿Y cuál será el presupuesto para las elecciones 2014?

W.V.: La dirección correspondiente y el vocal coordinador de área han diseñado una matriz para que los tribunales electorales departamentales vayan trabajando el presupuesto del 2014. Debo señalar, que la diferencia con el proceso electoral anterior, se podrá advertir una vez que el Tribunal Supremo Electoral presente el presupuesto en agosto al Ministerio de Economía y Finanzas.

P. ¿Y qué del voto electrónico?

W.V.: Al respecto, todavía no se ha definido nada. Es algo que todavía se está considerando al interior del ente colegiado. Tiene que ver con logística y presupuesto.

El perfil

Wilma Velasco
Abogada

Ciudad natal:
Catavi, Potosí.

Cumpleaños:
19 de octubre.

Hijos:
Tres.

Estudios:
Licenciatura en Derecho en la Universidad Gabriel René Moreno.

Posgrado:
Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia,

Maestría:
Magister en Derecho Constitucional.

Cargos:
Fue vocal Sala Provincias de La Paz.

Pasatiempo:
Escuchar música folklórica y ver televisión - programas infantiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario