27 mayo 2013

Entrevista: Jorge Silva, Vicepresidente FAM - Bolivia "Sólo 40 alcaldías tienen cartas orgánicas"

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Jorge Silva, manifestó su preocupación por el retraso -en los municipios del país- de la elaboración de sus cartas orgánicas. Los resultados son preocupantes, aseguró.

Al mismo tiempo se refirió a las críticas que se hicieron semanas atrás, cuando resultó electo vicepresidente de la institución.

Silva, se reunió durante dos días en Santa Cruz con funcionarios y representantes de varias alcaldías del departamento para hablar sobre varios temas municipales.

P. ¿Cuál es la función de la FAM?

J.S.: La FAM tiene tres pilares en su plan estatutario: uno es la agenda legislativa en la que se va a incidir en 20 leyes que está preparando el Gobierno Nacional,entre ellas algunas que tienes que ver con el tema municipal; otro de los pilares es la agenda 2025 para proyectar el sistema administrativo de las alcaldías. Como tercer punto tenemos el fortalecimiento y capacitación a los municipios para la elaboración de sus cartas orgánicas.

P. ¿Cómo está el avance en la creación de las cartas orgánicas municipales?

J.S.: En el país, de los 339 municipios que existen, sólo cuarenta han elaborado sus cartas orgánicas y las han presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Unas 100 alcaldías están en proceso y el resto aún no han iniciado.

Hay mucha debilidad en los gobiernos municipales en referencia a su sistema administrativo. Existen 300 que no tienen ley de ordenamiento jurídico, es decir que no sancionan leyes, aún continúan con las ordenanzas.

P. ¿La Fam está colaborando a los municipios con problemas?

J.S.: En ese punto la FAM quiere incidir para conformar grupos de capacitación, porque también estamos trabajando con el Ministerio de Economía, Hacienda y de Autonomía.

P. Actualmente, ¿qué está socializando la FAM?

J.S.: Estamos enfocados en la Ley de control social, que elimina los Comité de vigilancia y emplea un control social abierto de cualquier persona. Anteriormente, los comités gozaban de un presupuesto económico para el control a los alcaldes, pero con esta norma ya ésto no existe. La FAM está llevando a varios departamentos la misma formación, porque sabemos que hay confusión. Piensan que es una norma similar pero no lo es, queremos sacar el chip viejo para introducir el nuevo concepto de autonomía que todos los municipios deben tener.

P. ¿Por qué la FAM tiene como pilar la agenda 2025?

J.S.: Se está pensando en un convenio de coordinación con las autoridades encargadas de esta instancia. En los próximos días nos vamos a reunir para definir cual va ser el rol de los gobiernos municipales dentro de lo que es el programa de la agenda 2025. Es más que todo un convenio para desarrollo y para trabajar coordinadamente.

P. ¿Hay parcialidad de la FAM con el Gobierno?

J.S.: Las tres instituciones que conforman la FAM hemos tenido reuniones y hemos acordado trabajar de manera conjunta con las autoridades y tener todo en una misma agenda, para no avanzar desiguales. Aquí se han deslindado los colores políticos, tenemos autoridades que son del MAS como también hay autoridades que son de la oposición.

P. ¿Por qué fue cuestionada su elección como vicepresidente?

J.S.: Más que todo fue el alcalde paceño Luis Revilla, quien declaró que era ilegal mi elección. Fue una posición política. La Constitución política del Estado habla de la alternancia hombre mujer en la conformación de órganos públicos, pero la FAM es una instancia privada que se regula por sus propios estatutos, y solo habla de la elección de un líder entre sus miembros.

"La FAM quiere sacar el viejo chip de la cabeza de los funcionarios. Tenemos que implementar la autonomía de verdad" Vamos a socializar las nuevas normas para una mejor gestión de las alcaldías"

Jorge Silva
Vicepresidente de la FAM - Bolivia

El perfil

Jorge Silva Trujillo
Abogado

Ciudad natal:
La Paz

Cumpleaños:
23 de agosto

Estudios:
Colegio Germán Bush y Ayacucho

Universidad:
UMSA. Derecho.
Diplomado en Derecho Constitucional

Trayectoria:
Representante de pequeños productores.
Diputado por el MAS.
Jefe de bancada del MAS.
Sub jefe nacional bancada del MAS.
Vocero político del MAS
Concejal municipal en la ciudad de La Paz.
Vicepresidente de la FAM- Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario