23 mayo 2013

Entrevista con Rebeca Delgado, diputada del oficialismo, quien se opuso a la ley que habilita la reelección de Evo.

Me considero una persona común, que siempre estuvo en el ámbito académico y profesional", dice Rebeca Delgado, diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y nuestra Protagonista de hoy.

Exconstituyente y ex viceministra, en los últimos días Delgado ratificó en el pleno de la Asamblea que el proyecto de Ley de Aplicación Normativa para una nueva postulación para las elecciones del 2014 del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

¿Cómo llega a la política y cuál sería su futuro? En 2005 soy propuesta por organizaciones sociales de mujeres en Cochabamba para ser constituyente por este departamento. Dentro de mi futuro político, voy a seguir con mis mismos principios y la intensidad para la defensa. Esto lo hacía desde que estaba en la Asamblea Constituyente, donde realizaba acciones defendiendo a las organizaciones sociales. Por eso mi futuro político va a ser mantenerme dentro de esos principios.

¿No ha pensando en dejar la política? Más que dejarla quiero darle los tiempos adecuados. Por ejemplo, cuando estaba en la Asamblea Constituyente le di el 100% de mi vida y por ello descuidé a mi familia. Ahora que estoy de diputada he aprendido a equilibrar el tema y esto es porque mal que mal formo parte de una familia. Así que de ninguna manera pienso dejar la política y voy a seguir aportando en el proceso de reflexión.

¿Cómo asume su familia los ataques? Con mucha tristeza. Por ejemplo, en esta última sesión mi hija mayor (24) me acompañó a la Asamblea y ahí ella vio cómo dos personas, quizás enviadas por la cúpula que está manejando todo esto, me ofendieron. Ella, con mucha tristeza, al ver que no había debate y en vez de ellos afloraban los insultos, me dijo: "Vámonos".

¿Sigue la discriminación de género? Siento que hay un abuso de poder, no solo por el hecho de ser mujer, sino porque el que no hace lo que la cúpula dice es abusado. En otras palabras, el que piensa diferente es acusado de pertenecer de la derecha y se lo investiga, y esto no forma parte de una democracia que venga de las organizaciones sociales, más bien se asemeja a una línea de la vieja izquierda ortodoxa.

¿Cómo se da el distanciamiento? No me siento distanciada ni en la otra vereda, como algunos piensan, sino mantengo mi posición. Creo más bien que si me van a distanciar, inclusive excluir de la bancada, es por orden de la cúpula y no de las organizaciones sociales, porque mi relación con sus dirigentes es muy buena.

¿Usted es militante del MAS? Nunca me he inscrito y tampoco ellos lo pidieron, pero siempre sentí que soy una militante ideológica y por eso me considero una de las defensoras más acérrimas al proceso de cambio. Además, creo que la inscripción es un mecanismo formal y si uno quiere pertenecer a algo solo tiene que tener la mismo ideología. Con respecto al reempadronamiento todavía no he tomado una decisión sobre si me voy a inscribir o no.

Usted señaló al vicepresidente de estar detrás de represalias en contra suya. ¿Por qué y quiénes más le están haciendo daño al partido? No solo yo, sino diferentes dirigentes y otras personas, que vemos con preocupación esta conducta del vicepresidente en varios temas. Y por ello no solo tenemos el derecho sino el deber de manifestarlo y lo ha hecho internamente, pero solo eso porque él está ahí tomando decisiones, así que el tiempo evaluará esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario