02 mayo 2013

En diez años, Usaid gastó en el país mil millones de dólares

En diez anos la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) gastó alrededor de mil millones de dólares como ayuda para el país, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Sin embargo, dijo que este caudal de recursos en un muy bajo porcentaje llegó a los beneficiarios.

Ante esta cantidad de dinero, "la primera pregunta que tendríamos que hacer es cuántos cientos de miles de bolivianos, cuántas comunidades, salieron de la pobreza con esos mil millones de dólares", agregó.

El ministro se quejó de que nunca se recibió un informe detallado de dichos gastos, por lo menos en términos financieros.

"Estados Unidos destina este dinero no para cooperar, sino para cuidar sus intereses estratégicos, fuera de sus fronteras", remarcó.

Según estimaciones hechas por el Gobierno, al menos el 80% de la ayuda que llegó via Usaid se destinó al denominado gasto de administración de la ayuda.

"Una gran parte de este dinero se intermediaba". Por ejemplo, en el programa de apoyo a la democracia, entre el 40 y 50% se va a una empresa norteamericana contratada para administrar la ayuda; luego esta subcontrata a varias ONG para que ejecuten los proyectos; es en estos últimos que se va "el otro 40 por ciento", quedando solo el 20 para los beneficiarios, concluyó Quintana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario