09 mayo 2013

En Cochabamba, 23 cancilleres considerarán traslado de la CIDH



El objetivo es ratificar la Declaración que emergió de la reunión de Unasur en abril, en Ecuador. En la cita de Tiquipaya, Cochabamba, 23 cancilleres de América considerarán el cambio de sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que hoy radica en Estados Unidos.

La Cancillería boliviana organiza la segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que se desarrollará el 14 de mayo en Tiquipaya. A este encuentro llegarán 23 cancilleres de los países que se adhirieron al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), brazo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Guayaquil, Ecuador, el 13 de abril, los países miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) discutieron sobre las reformas y el cambio de sede de la CIDH y aspectos relacionados con la universalidad del SIDH. Hubo una Declaración en la que se oficializa estas peticiones.

La sede de la CIDH está en Washington, Estados Unidos. La iniciativa del cambio de lugar del instrumento surge porque el país del norte no ratificó los tratados en defensa de los derechos humanos. La intención es que la CIDH se traslade a un país latino.

“En la reunión (de Tiquipaya) se insistirá en el cambio de sede de la CIDH. Esta iniciativa es totalmente adecuada y lógica (...) Tenemos el respaldo de varios países miembros y seguro habrá una Declaración que avalará esta postura”, detalló a La Razón una fuente del Ejecutivo.

Esta sugerencia nació en la Alternativa Bolivariana para Nuestros Pueblos de América (Alba) y logró el respaldo de Brasil, Argentina y Perú. Incluso, el año pasado, México, Guatemala y Costa Rica se sumaron a la iniciativa del bloque de izquierda.

“Considerar la conveniencia de que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esté ubicada en un Estado parte de la Convención Americana de Derechos Humanos”, reza el documento que firmaron los cancilleres de Unasur en Guayaquil.

Aviso. La propuesta fue respaldada por Bolivia desde un inicio. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde, en octubre de 2012, anunció que la CIDH ajustará los recursos que administra y creará un fondo común, en el cual se establecerán las partidas para financiar el trabajo de las nueve relatorías. Sobre el cambio de sede, Perú y Costa Rica se ofrecieron para ser el asiento del instrumento.

“¿Cómo es posible que la sede de la CIDH se encuentre en un país que no es Estado parte del SIDH y, de hecho, no ha ratificado ninguno de los instrumentos interamericanos sobre derechos humanos?”, cuestionó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en su discurso en la reunión de Unasur.

La reunión de Tiquipaya cobrará más fuerza que la de Unasur (en Ecuador), ya que asistirán representantes de 23 Estados que ratificaron tratados en defensa de los derechos humanos. Se prevé que esta Declaración, en la que se pedirá el cambio de sede de la CIDH, sea ratificada en la Asamblea General de la OEA, que se desarrollará en junio en Guatemala.

Morales y su posición

Crítico

El presidente Evo Morales cuestionó el trabajo de la CIDH en casos como la “masacre” de octubre de 2003, sobre el cual, dijo, no emitió un comunicado. Este año señaló que piensa en retirarse del instrumento de la OEA.

Ministerio organiza el evento con sus recursos

Será la tercera vez que Tiquipaya reciba a representantes del exterior. Esta vez, el Gobierno organiza la segunda Conferencia de Estados Parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cita a la que asistirán 23 cancilleres de los Estados que ratificaron tratados en defensa de los derechos humanos.

La primera cita internacional se desarrolló en abril de 2010, en la cual Tiquipaya fue sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. El año pasado, la localidad cochabambina recibió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La coordinadora general de este tercer evento, Aylín Oropeza, explicó que esta cumbre de derechos humanos se trabaja con el presupuesto de la Cancillería.

Una comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores llegó el lunes a Quillacollo para reunirse con el alcalde Charles Becerra, quien comprometió apoyo técnico, administrativo y logístico. Oropeza precisó que en este encuentro los 23 cancilleres, que hasta ayer aún confirmaban su presencia, aprovecharán encuentros bilaterales. Bolivia y Argentina anunciaron una reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario