23 mayo 2013

Elevan a Bs 4.000 bono anual para beneméritos

El Gabinete Ministerial aprobó ayer el decreto de incremento de 5.8% a la renta de jubilados del Sistema de Reparto, un aumento que se aplicará de manera inversamente proporcional y con efecto retroactivo a enero de 2013. En otro decreto, se autorizó el aumento del Bono Anual de Beneméritos de la Guerra del Chaco de Bs 3.125 a Bs 4.000.
Después de conversaciones entre los jubilados del Sistema de Reparto y el Gobierno, se determinó “hacer un incremento (…) de 1.01, exactamente, superior a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV)”.
La autoridad también explicó que el incremento de 5.8% se aplicará de forma inversamente proporcional en un 25% y el otro 75% de manera lineal.
“Este es un acuerdo que se ha llegado con la Confederación de Jubilados de nuestro Sistema (de Reparto). Por lo tanto serán más de 130.000 personas que se beneficiarán de este incremento de la renta de pensiones”, dijo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.
El mismo decreto establece que el pago retroactivo de enero y febrero se lo haría en la planilla de pago de este mes de mayo y de marzo y abril, en la planilla de junio próximo, es decir, que hasta el mes siguiente los jubilados de este sector tendrían el pago del retroactivo en un 100 por ciento.
El Sistema de Reparto estuvo vigente hasta abril de 1997 y fue reemplazado por el sistema de aporte individual implantado mediante la Ley 1732 (promulgado en noviembre de 1996).
El financiamiento del pago de estas rentas corresponde al Tesoro General del Estado (TGE), entidad que también asumirá el costo de más de Bs 300 millones necesarios para hacer efectivo el pago del incremento de 5.8% a las rentas del Sistema de Reparto.


EX COMBATIENTES
Por otro lado, el Gabinete Ministerial también aprobó el decreto que autoriza el incremento del Bono Anual para ex combatientes de la Guerra del Chaco de Bs 3.125 a Bs 4.000.
Explicó que este aumento del bono tiene que ver con el 78 aniversario del cese de hostilidades con Paraguay y con el constante “homenaje” que el Gobierno rinde a este sector.
Para el incremento de este bono, el TGN financiará cerca de Bs 1.200.000, que beneficiarán a los aproximadamente 175 ex combatientes que aún viven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario