29 mayo 2013

El TED anula 800 firmas y paraliza el revocatorio del alcalde de Villa Montes

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Norberto Gallardo, informó que los solicitantes del revocatorio del alcalde de Villamontes, Robert Camacho, no lograron cumplir con el número de firmas de ciudadanos adherentes requeridas, por lo que la consulta ciudadana no procede.

La autoridad electoral indicó que hasta el 31 de mayo, impostergablemente, vence el plazo para que el resto de los solicitantes de revocatoria de mandato de autoridades locales, regionales y departamentales, presenten los libros con las firmas requeridas, según establece la norma.

En el caso del alcalde de Villamontes, según datos del órgano electoral, los solicitantes requerían reunir el 30 por ciento de firmas de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo que significaba 6.024 firmas. Los solicitantes presentaron 6.402 firmas, de la cuales las válidas solo eran 5.622, es decir un 28 por ciento del padrón.

“Para revocar a una autoridad municipal se requiere al menos la firma de adherentes del 30 por ciento del padrón de cada municipio, en este caso los promotores de la iniciativa popular sólo han logrado un 28 por ciento de firmas válidas, lo que quiere decir que se ha emitido la resolución declarando el rechazo y remitiendo la devolución de los antecedentes a los promotores de la iniciativa popular”, informó.

Indicó que hasta el momento, de las siete solicitudes de revocatoria, es la primera que se rechaza, ya que el resto recién presentarán los libros con las firmas requeridas hasta este el 31 de mayo del año en curso.

“Es una fecha fatal, el plazo para todos los solicitantes vence el 31 de mayo”, indicó, a tiempo de señalar que en las siguientes horas se realizará la notificación oficial a los promotores de la consulta ciudadana.

Disputa por la hegemonía

La disputa por la hegemonía en la sección entre el ejecutivo seccional Rubén Vaca y el alcalde había calentado el proceso, más cuando ambos se habían acercado al oficialismo en los últimos meses. Sin revocatorio, la competencia se mantendrá hasta el final de la gestión, cuando ambos decidan que camino político seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario