07 mayo 2013

El TCP declara improcedente los recursos presentados Desirée Bravo regresa y 'rebeldes' se quieren sumar

Después de casi ocho meses de estar alejada de sus funciones, la concejala Desirée Bravo regresó a su cargo, bajo el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en el que declara improcedentes las demandas de los ediles denominados “rebeldes”.

En medio de aplausos, Bravo ingresó al pleno y tomó posesión de la silla presidencial del Concejo. El entonces presidente interino, Saúl Ávalos, le cedió el lugar sin reclamo alguno ayer por la tarde.

Los concejales rebeldes presentaron ante el TCP tres denuncias en contra de Bravo y el concejal Freddy Soruco, en el que declaran nulos los actos cometidos de ambos por el cambio de mando entre Soruco y Bravo, por las convocatorias a sesión sin tener supuestamente la potestad y por presuntos actos irregulares.

Estos tres recursos fueron resueltos y entregados el pasado viernes, por tal motivo Bravo envió una carta al pleno del órgano legislativo anunciando su regreso en la sesión de ayer.

Regresos. Ante el regreso de Desirée Bravo, los concejales rebeldes presentaron una carta al órgano legislativo anunciando su retorno en la próxima sesión, ya que a decir de ellos, el retorno de Bravo no debió ejecutarse de tal manera. "Es legal pero no debió hacerse, porque a nosotros ni siquiera se nos notificó. Creo que esto es una prueba del pacto del MAS con Percy (Fernández) es fuerte e influye en la justicia. En realidad es un pacto de la basura, porque saben que ese contrato no será aprobado por los concejales del MAS y necesita ser dirigido por Desirée Bravo", manifestó el edil Óscar Vargas, a tiempo de cuestionar a los concejales activos porque no dan una resolución a su restitución, pese a que ya pasó más de un mes en el que ellos solicitaron volver.

Sin embargo, en el fallo del TCP presentado, existe un fragmento en donde se menciona que: "El mecanismo del recurso de nulidad no es la vía pertinente para considerar esa situación y por lo que mal podría desvirtuarse este mecanismo procesal, pues para el cumplimiento de las resoluciones constitucionales, existen medios idóneos distintos a este".

Molestia. Por la mañana cuando fue leída la carta enviada de Bravo, el entonces presidente interino del plenario, Saúl Ávalos, se mostró molesto por la carta de Bravo, en el que a decir de él, estaba dirigida con odio, ya que le recordó ser el “vicepresidente” del Concejo. De igual manera se mostró el suplente de Bravo, Róger Lavardens, quien cuestionó no haber sido notificado, aunque el asesor del plenario, Wilder Vaca, explicó que en este caso no amerita notificación alguna.

Detalles de la jornada

Tensión. El entonces concejal presidente, Saúl Ávalos, dio por terminada la sesión justo cuando ingresaba Desirée Bravo al plenario.

Incomodidad. Decenas de personas intentaron ingresar a la sesión por la fuerza, los gendarmes custodiaron el lugar para resguardar el orden.

Presentes. En la sesión de la tarde: asambleísta Rosse Marie Sandoval, diputado Andrés Gallardo y de Angélica Soza, jefe de la agrupación del alcalde.

Interrogante. El concejal Róger Lavardens cuestionó el regreso de Desirée Bravo, pero finalmente cedió su lugar en el plenario del Concejo.

Entrevista

Desirée Bravo
Pdte del Concejo

‘Yo siempre trabajé con el pueblo’

Después de estar casi ocho meses con licencia en sus funciones de concejal presidente, ayer vuelve a tomar su lugar.

P. ¿Es legal su regreso al cargo de presidente?

D.B.: La justicia lo dijo. Se declararon improcedentes los recursos que presentaron los concejales suspendidos. Todo lo que hicimos los concejales de ese entonces fue legal

P. Los concejales rebeldes dicen que el fallo es político y también anuncian su regreso.

D.B.: No, este fallo no es político. La justicia les negó a ellos su regreso.

Yo estuve con licencia, no es lo mismo que suspendida. El recurso de nulidad que ellos presentaron en contra de la elección de la presidencia cuando el concejal Soruco me cedió el mando fue legal. Lamentablemente ellos jurídicamente, están suspendidos y tienen que acatar.

P. ¿Cómo se siente al volver a sus funciones?

D.B.: Yo no me fui, yo seguí trabajando con el alcalde, yo siempre trabajé con el pueblo, estuve en los barrios este tiempo, pero no abandoné a los vecinos. Yo solo tenía licencia y no estaba sesionando porque cumplo con lo que manda la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario