03 mayo 2013

El Órgano Judicial pide reajuste salarial



Autoridades del Órgano Judicial demandan un incremento en los salarios de los magistrados, los vocales y los funcionarios, debido a que consideran que ese beneficio no sólo debe llegar a empleados públicos que dependen del Ejecutivo.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, anunció que hará un estudio técnico y legal para definir un porcentaje de aumento, el que será fijado sobre la base del asignado a los servidores del sector público.

El martes 1 de mayo, el presidente Evo Morales incrementó su salario en 20% y el de los funcionarios públicos en 8%. En este último caso el aumento es inversamente proporcional. Mamani anticipó que el incremento que será solicitado al Ejecutivo también beneficiará a los empleados que ganan menos.

Maritza Suntura, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, complementó que existe la necesidad del aumento salarial porque, actualmente, los auxiliares y los oficiales de diligencia tienen un ingreso de Bs 1.000, es decir, menos que el actual salario mínimo nacional (Bs 1.200).

Recordó que en 2012 el incremento alcanzó a empleados judiciales que ganaban menos, así como a jueces, pero no a vocales ni magistrados, por lo que este año se prevé que también estos últimos puedan mejorar el sueldo mensual que reciben.

A fin de aumentar las remuneraciones, el Órgano Judicial espera que el Ejecutivo mejore su presupuesto, ya que sufrió recortes por la gratuidad de los trámites judiciales. Este beneficio para el litigante le restó a la Justicia Bs 66 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario