16 mayo 2013

El Gobierno y la COB acuerdan revisar actual Ley de Pensiones



El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron anoche reanudar las negociaciones para revisar la Ley de Pensiones, para lo cual crearon una comisión mixta que trabajará por tiempo y materia. El organismo sindical mantiene los bloqueos de carreteras y las marchas.

Tras una intensa jornada de movilizaciones, que afectó principalmente a la ciudad de La Paz, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que se acordó con la dirigencia cobista conformar una comisión que abordará el tema de la Ley 065, a pesar de que los sindicatos proseguirán con la presión social.

“Esperamos que no haya ninguna movilización (hoy) y obstáculos (movilizaciones) que perjudiquen a la población y a los propios trabajadores”, manifestó el funcionario, minutos antes de la reunión que fue instalada a las 23.00 en el Ministerio de Trabajo.

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que se pidió a la organización sindical que delegue a 12 o 15 personas para que conformen la instancia negociadora. Hoy se cumple el decimo día de huelga general convocada por la entidad laboral.

El secretario de Finanzas de la COB, Óscar Tapia, informó a La Razón que se aceptó la propuesta del Gobierno para reanudar el diálogo, aunque aclaró que las medidas de presión social como las marchas y los bloqueos de caminos continuarán en el país. “Ya hemos elegido a la comisión porque hemos esperado 14 horas para dialogar y nos vamos a reunir por tiempo indefinido. Las movilizaciones se mantienen”, ratificó el dirigente.

El ampliado de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, que se realizó ayer, decidió marchar a La Paz para masificar la lucha de la COB. Un vecino de Llallagua se comunicó vía telefónica con este medio e informó que los maestros urbanos de esa región, además de Uncía y Chayanta de Potosí, abordaron flotas con destino a La Paz.

Cerco. A partir de las 06.00 de ayer, los maestros rurales de las cuatro regionales de La Paz bloquearon la avenida Naciones Unidas, a la altura de La Portada, el peaje de la autopista, la avenida Mario Mercado, que conecta la zona Sur con Ciudad Satélite, y la zona de Villa Fátima.

Mientras, los docentes urbanos se concentraron a partir de las 07.00 en la avenida Hernando Siles, en Obrajes, y la zona de San Jorge. Ambos sectores marcharon desde todos estos puntos con destino a la plaza San Francisco, lo que provocó un caos vehicular debido al corte de calles y avenidas. La gente tuvo que caminar para llegar hasta sus destinos. Los profesores hicieron el uso de detonantes en su marcha. El comandante de la Policía, general Alberto Aracena, advirtió con aprehender a los manifestantes que porten o hagan activar explosivos.

Los trabajadores y catedráticos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se sumaron a la marcha de los maestros en apoyo a la COB, mientras que los gremiales se movilizaron pidiendo al Ejecutivo la ampliación del capital del Régimen Simplificado de Bs 37.000 a Bs 70.000. Hasta el cierre de esta edición, la reunión de la COB y el Gobierno continuaba.

Propuesta de rentas

La COB pide una pensión máxima de Bs 8.000 para mineros y de Bs 5.000 para otros sectores. El Ministerio de Economía plantea un límite máximo de Bs 4.000 para mineros y de Bs 3.200 para otros sectores.

Los policías piden 100% de jubilación al Ejecutivo

La Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policias (Anssclapol) demandó al comandante de la Policía, general Alberto Aracena, una jubilación al 100%, como ocurre con los miembros de las Fuerzas Armadas. El pedido fue hecho a través de una carta que le envió Anssclapol la semana anterior, en la que también hace referencia a la nivelación salarial, normas disciplinarias y dotación de víveres.

La presidenta de la Asociación de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, dijo ayer que los efectivos están en estado de emergencia y a la espera de una respuesta a sus demandas. “Hay molestia en la Policía y si hasta el jueves no hay respuesta, (habrá) amotinamiento y huelga de hambre”, advirtió.

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que los policías se jubilan con el 70% del promedio de su referente salarial. También señaló que a este cálculo realizado se le añade un porcentaje en función de las utilidades que haya obtenido la Mutual de Seguros del Policía (Musepol).

Se intensifican los bloqueos en seis regiones

Los trabajadores afiliados a la COB realizaron ayer bloqueos en seis departamentos. La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (CGTFB) anunció que a partir de hoy se sumarán a las marchas y cortes de carreteras en el país.

En Potosí, el secretario general del Sindicato de Trabajadores en Aseo, Ricardo Fernández, dijo que sus afiliados junto a los empleados en salud bloquean la tranca de Karachipampa. Los maestros rurales realizan similar medida en Cotagaita y en la ruta Tupiza-Potosí, con lo que interrumpieron el tránsito hacia la Argentina. En Villamontes, Tarija, los docentes urbanos y rurales impidieron la circulación vehicular en la ruta que une esta región con Santa Cruz.

Movilización. Los sindicatos afiliados a la Central Obrera Departamental (COD) de Chuquisaca bloquearon los cuatro accesos a la ciudad de Sucre. En Santa Cruz, los trabajadores en salud, fabriles y médicos marcharon ayer en respaldo a la COB, que demanda del Gobierno una mejora en las pensiones. Los profesores rurales y urbanos bloquearon la carretera Cochabamba-Santa Cruz, a la altura de Yapacaní, la ruta a Boyuibe y la Doble Vía La Guardia, medida que fue levantada a las 14.00.

En Pando, los empleados de la Caja Nacional de Salud (CNS), salubristas y maestros urbanos y rurales bloquearon el tramo Cobija- El Porvenir desde las 06.30. “El Gobierno es tozudo y no nos da una solución, pero las medidas las vamos a masificar”, advirtió Nilo Méndez, representante de los maestros urbanos de Pando.

El dirigente de los fabriles, Vitaliano Mamani, anunció que a partir de hoy los trabajadores de ese sector paralizarán sus actividades y se sumarán a los bloqueos de caminos a escala nacional. La decisión fue asumida un ampliado nacional realizado el lunes en Cochabamba. “Los bloqueos de caminos se van a masificar desde mañana (hoy)”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario