27 mayo 2013

El Gobierno gasta Bs 2,9 millones en los diputados

La Cámara de Diputados destinará mensualmente Bs 2.912.000 para la cancelación de salarios para un total de 260 diputados titulares (130) y suplentes (130). Multiplicado por 12 meses, el monto se eleva a Bs 34.944.000. El dato se dio a conocer ayer y se conoce que el incremento al que se elevaron el salario los diputados entra en vigencia a partir de junio.

El aumento supera los 2.000 bolivianos. La nueva escala salarial regirá a partir de junio próximo, cuando diputados titulares y suplentes reciban sus aumentos con el incremento salarial establecido para esta gestión mediante el Decreto Supremo 1573 y aprobado por resolución el pasado martes en la Cámara de Diputados.

Dicha resolución incrementó el salario de los diputados en Bs 2.400 para titulares y Bs 800 para suplentes. A partir de ello un diputado titular incrementó su sueldo de 14.400 a 16.800 bolivianos y un suplentes de 4.800 a 5.600 bolivianos.

"La nueva escala salarial compuesta por dos niveles de remuneración básica, distribuidos en 260 casos, con un costo anual de Bs 34.944.000 (treinta y cuatro millones novecientos cuarenta y cuatro mil 00/100 bolivianos), con un gasto mensual de Bs 2.912.000 (dos millones novecientos doce mil 00/100 bolivianos), financiados con fuente 41 Tesoro General de la Nación; organismo financiador 111 Tesoro General de la Nación y Anexo adjunto, que forma parte integrante de la presente resolución", señala el artículo primero de la resolución a la que accedió la ANF.

Todos se ponen de acuerdo para aumentar sus sueldos. El artículo segundo de la resolución hace mención a que la Oficialía Mayor de la Cámara de Diputados estará encargada del cumplimiento del incremento salarial para el plantel administrativo.

El Decreto Supremo 1573, del 1 de mayo de 2013, incrementó el salario del presidente a 18.000 bolivianos y determinó, también, el incremento salarial del 8 por ciento para el sector público.

Al igual que los diputados, la Cámara de Senadores elevó también su salario en 2.400 bolivianos para titulares y 800 bolivianos para suplentes.

Otros sectores, como la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, aplicaron el nuevo incremento salarial, aumentando el pago de sus catedráticos, esto recibe el visto bueno del Ilustre Concejo Universitario (ICU), que se encarga de analizar todo tipo de modificaciones de esta casa de estudios. Las empresas comienzan a regularizar la nueva escala retroactiva.

La Paz
Funcionarios de la Gobernación sin aumento

El Gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, dijo que no es posible incrementar salarios a los funcionarios de esta instancia del Estado, toda vez que no se cuenta con los recursos necesarios para esta intención, como se realizó en otras dependencias gubernamentales como la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre otras.
La autoridad lamentó no poder incrementar los sueldos de quienes trabajan en diferentes instancias de la Gobernación, debido a que existe la imposibilidad de contratar a más servidores públicos por la carencia de recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario