24 mayo 2013

El Gobierno conmina a la COB a que acepte oferta de jubilación

El Gobierno conminó a la Central Obrera Boliviana (COB) a que acepte su tercera propuesta de jubilación. Hasta que no lo haga, no se modificará la Ley de Pensiones y no mejorará la renta de los trabajadores.

“No hay acuerdo, no corren plazos, porque no recibimos ninguna comunicación de aceptación de nuestros límites solidarios”, afirmó ayer el ministro de Economía, Luis Arce.

La propuesta a la cual Arce hace referencia permite una jubilación de hasta 4.000 bolivianos para los mineros y de 3.200 para el resto de los trabajadores.

El dirigente Óscar Tapia advirtió de que “volverán a las calles en 30 días” si el Gobierno no atiende sus pedidos. “Nosotros ya enviamos una nota, incluso al Presidente, en la cual solicitamos el tratamiento de los artículos de la Ley de Pensiones. Si no se modifican seguiremos con las movilizaciones”, precisó.

Arce aclaró que la nota enviada a la dirigencia de la COB, que suspendió el paro que duró cerca de tres semanas, no incluye ningún compromiso. Acerca de los cinco puntos planteados por la COB, sólo hay la posibilidad de evaluar y analizar.

“Nosotros enviamos una nota en la cual rechazamos la participación de la COB en el directorio de la Gestora (de Pensiones). Ratificamos la propuesta tres para los límites solidarios y decimos que evaluaríamos la posibilidad de modificar algunos artículos”, recalcó.

Agregó que el estudio matemático actuarial para la sostenibilidad del Fondo Solidario, que demandó la COB, se encuentra inscrito en el POA del Viceministerio de Pensiones. El Gobierno también se comprometió a analizar la propuesta de ampliar al 30% el margen para que se computen las 24 papeletas.

El ministro Arce aseguró que mientras la COB no acepte la propuesta, no se la podrá aplicar. “Si hubiera aceptación, el Gobierno enviaría inmediatamente el proyecto de ley a la Asamblea para que una vez aprobado entre en vigencia. Mientras tanto, la propuesta no está en aplicación. Ése es el perjuicio que hace la COB a los trabajadores”, aseveró.

Tercera propuesta
Demanda Los dirigentes de la COB piden que el Estado aporte más al sistema y que el monto de las jubilaciones suba a un mínimo de 8.000 bolivianos para los mineros (con 30 años de aportes) y 5.000 bolivianos para los otros asalariados; el mínimo para no asalariados sería de 1.200 bolivianos.


Propuesta El Gobierno propuso elevar el tope máximo de jubilación de 3.700 a 4.000 bolivianos para los mineros y de 2.600 a 3.200 para el resto de los trabajadores. Esta última oferta del Ejecutivo redujo de 39 a 32 años la sostenibilidad de Fondo Solidario, creado para beneficiar a los trabajadores con sueldos bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario