23 mayo 2013

El Congreso de EEUU analiza interrogar a Sacha Llorenti

El Subcomité de Derechos Humanos del Congreso de EEUU estudia la posibilidad de invitar al exministro de Gobierno y embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, a testificar por el enjuiciamiento al ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher en territorio boliviano.

El presidente del Subcomité de Derechos Humanos, Christopher Smith, indicó en EEUU que Llorenti habría tenido participación en el caso Ostreicher, aunque legalmente la Cámara de Representantes del país norteamericano no tiene competencia para citar a funcionarios de otro país. “En la audiencia de fianza de Ostreicher (cuando le dieron medidas sustitutivas), Fernando Rivera (exabogado del Ministerio de Gobierno) se disculpó y exclamó que sólo estaba siguiendo órdenes del entonces ministro de Gobierno, Sacha Llorenti. En uno de esos extraños giros de la historia, el señor Llorenti ahora es representante de Bolivia en las Naciones Unidas, viviendo en Nueva York, a pocas millas de la casa de Ostreicher”, declaró Smith el lunes en EEUU.

El diario cruceño El Deber también reportó que el subcomité -conformado por Karen Bass, Nydia Velázquez, Eliot Engel y Jerrold Nadler- estaría considerando invitar a Llorenti a testificar, aunque la fecha y hora de la reunión no está definida.

El Congreso estadounidense realiza un seguimiento al desarrollo del proceso contra su compatriota Ostreicher, quien afronta un juicio por legitimación de ganancias ilícitas y actualmente está con detención domiciliaria después de permanecer detenido en la cárcel de Palmasola durante 18 meses.

Gracias a su caso, en noviembre de 2012 se destapó la red de extorsión integrada por funcionarios del Gobierno y operadores de la justicia boliviana.

El senador del MAS René Martínez explicó que la petición de EEUU no sería factible porque vulnera las normas del derecho internacional. “Bolivia no está subordinado a ninguna instancia, mucho menos a un legislador americano”.

Aprovechando el caso Ostreicher, el congresista Smith sacó a flote un proyecto de ley para denegar la entrega de visas a autoridades de gobiernos extranjeros que fueron responsables de violar los derechos humanos o los derechos del debido proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario