23 mayo 2013

EEUU cerrará oficina antinarcóticos en Bolivia

Estados Unidos anunció hoy que suspenderá el financiamiento a su oficina antinarcóticos en Bolivia a partir del año fiscal 2015, tres semanas después de que La Paz expulsara a la agencia estadounidense para el Desarrollo (Usaid por sus siglas en inglés).

Al comparecer ante la subcomisión para el Hemisferio Occidental de la cámara baja, el subsecretario de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional William R. Brownfield anunció sus planes de cerrar la oficina que su despacho opera en la embajada estadounidense en La Paz por lo que no lo incluirá en su solicitud presupuestaria correspondiente al año fiscal 2015, el cual comienza el 1 de octubre del 2014.

"Estoy orgulloso de los logros de la sección en Bolivia durante 30 años, pero llegó el momento de irnos. Mi intención es cerrar la sección de una manera ordenada y razonable", indicó al responder a una pregunta de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen (Florida) sobre por qué Estados Unidos mantiene el financiamiento pese a que el presidente Evo Morales mantiene una postura hostil frente a Estados Unidos.

Las relaciones de Estados Unidos con Bolivia han tenido varios roces. En 2008, Morales expulsó al embajador estadounidense en La Paz y a los agentes de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) por una supuesta conspiración. Hasta la fecha no se han repuesto a los embajadores de ambos países.

La oficina estadounidense antinarcóticos en Bolivia recibió 50 millones de dólares el año fiscal 2011, 7,5 millones de dólares el año fiscal 2012 y el proyecto presupuestario para 2014 incluye cinco millones de dólares.

La Oficina de Asuntos Antinarcóticos de los Estados Unidos, (NAS, por sus siglas en inglés), cuenta en Bolivia con ocho helicópteros y dos aviones Hércules para apoyar la lucha antidroga y que son operados por personal boliviano. El papel de la DEA es dirigir y supervisar las operaciones antinarcotráfico en los país en que opera.

El anuncio de Brownfield surge tres semanas después de que Morales expulsara a Usaid de Bolivia, acusándola de intervencionismo político. Washington refuta esa acusación.

Michael Hahn, portavoz de la secretaría de Estado para el Combate al Narcotráfico Internacional (INL por sus siglas en inglés), dijo a AP que la oficina en La Paz ofrece entrenamiento a funcionarios policiales y judiciales, pero no participa en esfuerzos de erradicación de cultivos de coca.

John D. Feeley, subsecretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, rehusó durante la audiencia apoyar la propuesta realizada esta semana por el actor Sean Penn a los congresistas estadounidenses para solicitar a las empresas patrocinadoras del Rally Paris-Dakar que retiren su apoyo mientras continúe el arresto domiciliario en Bolivia del empresario neoyorquino Jacob Ostreicher, detenido durante 18 meses hasta diciembre sin que aún se le formulen cargos penales.

Feeley indicó que analiza la propuesta.

La edición 2014 del Paris-Dakar incluirá por primera vez un tramo en territorio boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario