08 mayo 2013

Dos ministros reconocen que fueron a seminarios de Usaid

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitieron ayer, por separado, que participaron en seminarios organizados por la agencia de cooperación Usaid.

No obstante, ambas autoridades gubernamentales señaladas negaron tener vínculos con ese organismo internacional.

El ministro de la Presidencia, en una conferencia de prensa en el Palacio, dijo que “es otra cosa que yo haya participado en algún foro, en algún seminario, como académico y experto en asuntos de seguridad, pero seguramente quienes organizaron eso recibieron los recursos de Usaid (...)”.

Quintana, según el ex diputado Arturo Murillo (UN), recibió el respaldo de Usaid para la publicación de un estudio titulado Democracia y Fuerzas Armadas: el rol de la institución militar en el conflicto social.

Su colega de Lucha contra la Corrupción, mediante un comunicado, manifestó que “durante el ejercicio de sus funciones como adjunta de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo participó en una conferencia sobre resolución de conflictos y derechos humanos, en representación de esa entidad auspiciada por la agencia de cooperación Usaid, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina”.

Suxo fue denunciada por el ex ministro de Participación Popular Roberto Barbery Anaya de realizar un viaje a la capital argentina para una conferencia organizada por Usaid sobre el desarrollo de las ciudades.

Las críticas a ambas autoridades gubernamentales se registraron después de que Quintana acusara a analistas políticos bolivianos de ser “intelectuales orgánicos” al servicio de Usaid y la Embajada de Estados Unidos.

Las críticas contra el ministro de la Presidencia se intensificaron ayer. El analista político Iván Arias Durán le recordó su pasado como alumno de la Escuela de las Américas en Estados Unidos, que se caracterizó por adiestrar a militares de América Latina en métodos de tortura, asesinato e infiltración en naciones.

Quintana reconoció ayer que formó parte de las filas de esa institución cuestionada por el presidente Evo Morales, a “un curso de infantería porque soy oficial egresado de infantería y en ese curso de infantería estaba dedicado 20 horas a trotar”.

Dijo que lo hizo porque fue becado por ser un alumno destacado. “¿Qué podía decirle a mi comandante del Ejército: no me beque, quiero quedarme acá? Es una orden, una disposición, no lo hice voluntariamente”.

La misma autoridad admitió que no existe fecha conclusiva para la clausura definitiva de las actividades de la Usaid.

Ya transcurrieron siete días desde que el Jefe de Estado anunció la expulsión del organismo internacional por supuesta injerencia en asuntos internos. Quintana explicó que el Gobierno trabaja en un retiro ordenado, transparente y riguroso de esta agencia enmarcado en cánones diplomáticos.

Usaid anunció que apoya actualmente programas del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Para destacar
Expulsión El 1 de mayo, el presidente Evo Morales decidió echar a la agencia de cooperación estadounidense Usaid como hizo en 2008 con el embajador de entonces, Philip Goldberg, y la DEA.


Trámites No obstante, la salida de Usaid no será inmediata y no hay fecha definida, pues los equipos del Ministerio de Planificación y de la Cancillería deben revisar junto a los funcionarios de Usaid las inversiones que realizó esta entidad en el país y el estado actual de estos desembolsos.


Apoyo Según el organismo internacional que trabaja hace 50 años en el país, apoyó programas del Gobierno con un desembolso superior a los 2.000 millones de dólares y tenía previsto invertir más recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario