31 mayo 2013

De 124 solicitudes aceptadas en TSE sólo una presentó todas las firmas

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, a tiempo de recordar que hoy fenece el plazo para la presentación de los libros de revocatoria de mandatos a autoridades electas, informó que hasta ayer de 124 solicitudes presentadas en esa instancia, sólo una presentó el llenado de las firmas requeridas de acuerdo a las normas establecidas.

La resolución del TSE estableció que este 31 de mayo vence el plazo, para que los promotores de revocatoria al mandato de autoridades electas presenten los libros con las firmas de la ciudadanía registrada en el padrón electoral.

Explicó que el TSE aprobó 124 solicitudes de revocatoria, de las cuales 36 tenían el plazo de presentación de firmas hasta el pasado 28 de este mes, de esa cifra sólo uno logró presentar las rúbricas requeridas y el resto fue archivado. Por consiguiente existen otras 88 solicitudes que deben presentar hasta hoy.

Dio a conocer que el único caso de revocatoria que presentó las formas, corresponde a un alcalde municipal del departamento de Tarija.

“De las 124 solicitudes de revocatoria de mandato aceptadas, 36 debían haber presentado los registros de firmas hasta el 28 de mayo, sin embargo, sólo una que corresponde a un municipio de Tarija cumplió con este requisito, nosotros asumimos que no devolvieron porque no lograron recolectar la cantidad de firmas requeridas; y para el resto vence el plazo este viernes 31 de mayo definitivamente”, advirtió Ovando.

La normativa del TSE establece que para la revocatoria de autoridades nacionales se requiere el 25 por ciento de firmas del padrón electoral y para las autoridades municipales el 30 por ciento, en un plazo de 91 días.

En el caso del alcalde paceño Luis Revilla, el plazo venció el 28 de mayo y del gobernador de La Paz, César Cocarico, el 29, razón por la que estas autoridades quedaron liberadas de su revocatoria, debido a que los promotores que iniciaron el proceso no llegaron a obtener la cantidad de firmas solicitadas.

El promotor para la revocatoria de Revilla, Junajo Oña, dio a conocer que el Tribunal Supremo Electoral le dio una autorización mediante la Resolución Administrativa 036/2013, para que inicie la revocatoria, pero no tuvo éxito porque sólo tuvo 57 días para la recolección de firmas, debido a la apelación del Movimiento Sin Miedo (MSM) que perjudicó este proceso. Dijo que de las 171 mil firmas que requería, logró obtener sólo el 8 por ciento.

Asimismo, en pasados días el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), en Tarija, Norberto Gallardo, informó que los solicitantes del revocatorio del alcalde de Villamontes, Robert Camacho, no lograron cumplir con el número de firmas de ciudadanos adherentes requeridas, por lo que la consulta ciudadana no procede.

Según el vocal Ovando, una vez que los promotores presenten los libros con las firmas, inicia la segunda fase del proceso, con la revisión de las firmas en el registro del padrón electoral en un plazo de 60 días, de aprobarse los casos se remitirán a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprueben una ley de convocatoria a referéndum de revocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario