30 mayo 2013

comicios generales de 2014 12 organizaciones políticas se habilitan para elecciones

Las 12 organizaciones políticas de carácter nacional presentaron sus estados financieros al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y quedan habilitadas, por ahora, para terciar en las elecciones nacionales del 2014.

El plazo para la presentación fenece mañana y las agrupaciones políticas cumplieron con antelación con este requisito, luego que casi quedan inhabilitadas porque, en primera instancia, solo un partido había cumplido con esta exigencia.

De acuerdo con la norma, los partidos tienen la obligación de presentar sus estados finacieros el primer trimestre de cada año. Ese plazo solo fue cumplido por Unidad Nacional (UN).

El vocal Ramiro Paredes informó a EL DEBER de que el Órgano Electoral decidió elaborar un nuevo reglamento para la rendición de cuentas y por ende amplió el plazo para la presentación de los estados financieros que fenece mañana.

“Hemos modificado esta estructura y hemos hecho conocer a las organizaciones políticas para que sus estados financieros se ajusten al nuevo formato, y transitar de un formato a otro nuevo requiere tiempo y esto permitió ampliar el plazo para que ajusten sus mecanismos de recursos al nuevo formato”, adujo Paredes.

Según el vocal, la aprobación de ese reglamento era imprescindible porque el antiguo contemplaba los descargos por el financiamiento estatal que recibían las organizaciones políticas y como se eliminó la dotación de estos recursos, el nuevo reglamento sólo contempla los ingresos de fuentes privadas.

De acuerdo con la todavía vigente Ley de Partidos Políticos, el incumplimiento de la obligación de presentar estados financieros del partido político o alianza ante el Órgano Electoral es considerada una falta grave y se sanciona con la suspensión “del derecho a participar en las próximas elecciones nacionales o municipales”.

El líder de UN, Samuel Doria Medina, criticó la decisión del Órgano Electoral. “Está claro que hacen leyes del embudo, angostas para los opositores y ancha para los oficialistas y esta es una prueba, porque el único partido que cumplió con la rendición de cuentas fue UN, los otros partidos no cumplieron y les han ampliado el plazo”.

Fuentes

El nuevo reglamento aprobado por el Tribunal Electoral reconoce tres fuentes de financiamiento de las organizaciones políticas: aporte de militantes; recolección de fondos a través de eventos sociales; donación externa que se circunscribe a asistencia técnica y capacitación y, finalmente, aportes de las empresas privadas

Claves

1 Las organizaciones que presentaron sus estados financieros son: MNR, ADN, FRI, PDC, MAS-IPSP. Además de UCS, MSM, UN, Consenso Popular (CP), Plan Progreso para Bolivia (PPB), Frente Para la Victoria (FPV) y Partido Verde de Bolivia(PVB-IEP).

2 Los estados financieros presentados por las organizaciones políticas serán sujetas a auditoría. El Tribunal Electoral comparará los ingresos con los egresos y verificará las fuentes de financiamiento

3 A escala regional, mañana se conocerá las agrupaciones políticas que cumplieron con la disposición, las que no lo hicieron no podrán participar en los comicios departamentales ni municipales.

79 revocatorios aún están vigentes

De 124 solicitudes de revocatoria de mandato, 36 fueron archivadas y 79 tienen plazo hasta mañana para presentar los libros de firmas que respaldan el pedido.

A escala nacional se entregaron tres solicitudes de revocatoria de mandato de parlamentarios, dos están vigentes y una fue rechazada. El resto corresponde a pedidos de orden municipal.

El vocal Ramiro Paredes informó de que en Santa Cruz se pidieron ocho referendos revocatorios y todos están vigentes. Las demandas son revocatorias de mandato de alcaldes y concejales de los municipios de Pailón, Cotoca, Mineros, San Carlos y Colpa Bélgica , mientras que en Lagunillas se pidió revocar el mandato a concejales y en el municipio de Puerto Suárez al burgomaestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario