19 mayo 2013

COB pide al Gobierno reanudar inmediatamente la negociación

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, emplazó ayer al Gobierno a reinstalar el diálogo sobre el incremento a las rentas de jubilación en menos de 24 horas, para evitar enfrentamientos con organizaciones sociales afines al MAS que iniciarán movilizaciones desde mañana.

El secretario ejecutivo de la COB, mediante una carta dirigida al presidente Evo Morales, indica que “por el grado de responsabilidad de la COB le convoca y le conmina al Gobierno a sentarse al diálogo correspondiente hoy (ayer), o a más tardar mañana (hoy) a las ocho de la mañana”.

Desde Palacio Quemado indicaron que “existe predisposición” de los ministros de reanudar el diálogo suspendido el 16 de mayo, aunque hasta la tarde de ayer no se había definido cuándo.

La conminatoria, según explicó el secretario de integración y desarrollo de la COB, Hermo Pérez, se debe a la “preocupación por la convocatoria que hizo el Gobierno a los movimientos sociales a realizar contramarchas”, como se confirmó ayer.

También dijo que “le estamos diciendo que nos parece una medida desacertada, porque lo único que hará es enfrentarnos entre bolivianos, para evitar esta situación por responsabilidad estamos exigiendo al Gobierno que instale la mesa de diálogo”.

Campesinos de La Paz y bartolinas marcharán mañana en La Paz en apoyo al proceso de cambio y al presidente Morales, quien ayer dijo que está venciendo un golpe de Estado, supuestamente promovido por la COB.



“En siete años de Presidente hemos derrotado cuatro intentos de golpes de Estado, sobre todo esta movilización de la COB se demuestra que (transita) de una movilización cobista a una conspiración derechista, sin embargo, después de hacer una profunda evaluación esta madrugada estamos convencidos de que estamos venciendo otro golpe de Estado”, afirmó en Punata.

Tras una semana de protestas, ayer las carreteras interdepartamentales estaban transitables, según la Policía caminera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario