19 mayo 2013

COB da plazo hasta las 8 de hoy para instalar el diálogo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, conminó ayer al Gobierno a reinstalar el diálogo en menos de 24 horas, bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores desde el lunes 20 de mayo.

Trujillo explicó que la COB esperará hasta las 8 de la mañana de hoy domingo para retomar el diálogo que fue declarado en cuarto intermedio el pasado 16 de mayo.

Esta decisión fue tomada después de una asamblea que realizaron los miembros de la COB en coordinación con sus sectores afiliados durante la mañana del sábado.

Hasta el momento no hay acercamiento entre las autoridades nacionales y los trabajadores.

Nuevo diálogo. En tanto, el Gobierno pretende dialogar con los mineros de Huanuni en Oruro, así lo dio a conocer el ministro del ramo, Mario Virreira, al indicar que está definido el plan de contingencia, pero que debe ser debatido con los trabajadores.

Virreira informó que los trabajadores de Huanuni entregaron un pliego petitorio con siete planteamientos. En el primer punto, piden un decreto supremo para garantizar conquistas sociales y salariales que lograron en esa empresa estatal.
Por otro lado, el Gobierno logró levantar el piquete de huelga de hambre que desarrollaban los policía de base en pasados días.

La negociación que terminó la madrugada del sábado entre las esposas de policías de bajo rango con las autoridades nacionales, determinó entrar en un cuarto intermedio de 90 días para que se cumplan todas las exigencias que tiene el sector. Sin embargo, este punto no ha sido del todo concretado, ya que la dirigente de las esposas de policías de Sucre, Verónica García, dijo que la determinación será debatida.

Críticas. El presidente Evo Morales estuvo ayer en un acto en Cochabamba y acusó a algunos dirigentes del sector fabril, de mentir a sus bases sobre el conflicto desatado por el incremento a las rentas de jubilación.

Morales, sostuvo que Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Sin Miedo (MSM), de la mano del Alcalde de La Paz, Luis Revilla, alentaron los afanes conspirativos de la (COB). Al mismo tiempo, calificó las protestas y movilizaciones de los trabajadores del país como un 'intento de golpe de Estado'.

"En siete años hemos derrotado cuatro intentos de golpes de Estado, sobre todo esta movilización de la COB se demuestra que de una movilización cobista va a una conspiración derechista", subrayó el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario