03 mayo 2013

Ciudades de Argentina y Brasil proyectan replicar programa “Cebras”

En el encuentro de Mercociudades “Ciudad Verde, Transporte Alternativo y Participación ciudadana”, realizado en la ciudad de Vicente López, Argentina causó gran expectativa el programa de educación ciudadana “Cebras”, según lo afirmó la concejala secretaria, Gabriela Niño de Guzmán, representante del municipio paceño en el mencionado evento.

La secretaria del Concejo Municipal participó en un encuentro realizado en Argentina. El mismo aglutinó a 15 ciudades pertenecientes al Mercosur.

El encuentro de 15 ciudades del Mercosur, duró tres días del 24 al 26 de abril del presente, en el cual se pudo evidenciar el interés de los asistentes de replicar el programa de las “Cebras” sobre todo en varios municipios brasileños y argentinos, explicó Niño de Guzmán.

“Hemos tenido muchos intereses de parte de municipios como por ejemplo de Jujuy y otro municipios brasileros, que nos han manifestado su interés en este proyecto no solo por el apoyo en educación vial sino porque detrás de cada cebra hay un joven, niño, mujer que vivían en donaciones más precarias y haber accedió a este programa les ayudo a superar los problemas que tenían”, explicó.

Otro aspecto que llamó la atención, dijo la autoridad edil, es que el programa “Cebras” es el de aglutinar a un contingente de jóvenes en riesgo en un trabajo digno.

La autoridad precisó que dentro de las temáticas tocadas en los tres días de encuentro se pudo compartir experiencias que se dan ciudades en cuanto a transportes, transporte alternativo y el reordenamiento vial y proyectos innovadores para que el ordenamiento vial se haga realidad, con participación de jóvenes y personas mayores; uno de los que despertó gran interés fue justamente el de las “Cebras”.

Vicente López es una ciudad intermedia ubicada a 30 km de Buenos Aires (Argentina).

Mercociudades fue fundada en 1995 por las autoridades de gobierno de las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza, Río de Janeiro, Brasilia, Curitiba, Florianópolis, Porto Alegre, Salvador, Asunción y Montevideo, con el objetivo de lograr la participación de los municipios en el seno del Mercosur e impulsar, al mismo tiempo, el intercambio y la cooperación entre las ciudades de la región.

A 16 años de su creación, Mercociudades es actualmente la principal red de municipios del Mercosur y el referente principal del proceso de integración en materia de gobiernos locales. Actualmente¨, está conformada por 274 gobiernos locales de países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, en cuyo seno viven más de ochenta millones de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario