08 mayo 2013

Cinco mineros heridos en una de las mayores protestas en Bolivia

"Se ha procedido a la aprehensión de más de 100 personas que estaban portando dinamita y lanzando materiales contundentes, piedras y provocando a la policía" en la vía que une Oruro con Cochabamba, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en rueda de prensa.

Según los reportes, cientos de mineros se apostaron a la altura de la población de Caihuasi para cortar la ruta, pero fueron desalojados por la Policía con gases lacrimógenos; sin embargo, se conoce que un puente fue derribado.

Además, los mineros, "hicieron volar el puente que une Caihuasi con Caracollo y la infraestructura quedó totalmente intransitable", confirmó el comandante nacional de la Policía, general Alberto Aracena.

La policía capturó ayer una ambulancia cargada de explosivos y "un minubús con gran cantidad de dinamita", además de otra "ambulancia donde también, si bien no había una importante cantidad de explosivos, estaba siendo utilizada para desplazar gente dirigida a provocar violencia", afirmó Romero.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió a llamar este miércoles al diálogo a la COB, cuya dirigencia rechazó de plano y amenazó con extender la protesta las ciudades, situación que se cumple en los nueves departamentos del país con distintas movilizaciones de diferentes sectores.

"Las medidas de presión se mantienen, los puntos de bloqueo se mantienen. La unidad de los trabajadores esta fortalecida", dijo Juan Carlos Trujillo, máximo líder de la COB, quien destacó que la dirigencia sindical únicamente se reunirá con el presidente Morales.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, descartó que pueda haber "alguna reunión con el presidente Morales o su vicepresidente" y censuró a quienes "no quieren negociar con otras autoridades".

En un afán de extender el conflicto, José Luis Álvarez, dirigente de los maestros urbanos de La Paz, anunció que su sector se sumará a las protestas "ampliando la movilización en las ciudades y reforzando el corte de rutas para convulsionar todos los lugares posibles".

La policía caminera indicó de su lado que continúa interrumpida la ruta hacia Chile en la localidad de Apacheta, 30 km de La Paz, y también una vía hacia Argentina, en el sur del país.

Santa Cruz, aislada

En la capital cruceña existen bloqueos en la carretera a municipios del norte y Cochabamba, así como también fueron cerradas las salidas a la chiquitania y Trinidad (Beni). En el sector sur la vía fue cortada en el kilómetro 13. No hay paso a localidades del chaco y a Argentina respectivam

No hay comentarios:

Publicar un comentario