16 mayo 2013

Candidato de EEUU es abogado de víctimas de Octubre Negro

James Cavallaro, profesor de la Universidad de Standford y abogado de las víctimas de Octubre Negro en las acciones legales que éstas interpusieron en Estados Unidos en contra del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, es el candidato de Estados Unidos a comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cavallaro y Judith Brown Chomsky son los dos abogados que representaron a las víctimas de los sucesos violentos de 2003 en la demanda presentada en 2008 ante la Corte federal de Miami contra el exmandatario boliviano. Países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) están promovimiento que la CIDH esté integrada por representantes de los países que firmaron la Convención Americana de Derechos Humanos. Uno de los países que no es parte de la convención es EEUU.

Hasta ahora seis países, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Perú, han postulado candidatos para los tres cupos en la CIDH que quedarán desiertos al final de este año. La elección de los tres miembros de la CIDH para el periodo entre 2014 y 2017 está prevista para la primera semana de junio, cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizará su XXXXIII Asamblea General en Guatemala.

La comisión está compuesta por siete miembros elegidos por la Asamblea General de la OEA para un mandato de cuatro años.
Brasil lanzó la candidatura de Paulo Vannuchi, exministro del gobierno de Luiz Lula da Silva (2003-2010), para uno de los tres asientos en disputa en la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario