16 mayo 2013

Campero sugiere que un juez gane $us 1.500



El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, afirmó ayer que los jueces de Bolivia son los peores pagados de América Latina y pidió a las máximas autoridades del Órgano Judicial replantear la escala salarial. Sugirió nivelar el salario con sus similares de Paraguay, donde un magistrado de primera instancia gana mensualmente $us 1.500.

“Si revisamos todos los países que son vecinos al nuestro, en toda América Latina no encontrarán sueldos más bajos como los jueces de Bolivia, por lo que se debe reestructurar la escala salarial en función al decreto supremo que firmó el 1 de mayo el presidente Evo Morales”, dijo Campero. A su juicio, se debe tomar en cuenta el compromiso y la responsabilidad que asume un juez para dirimir controversias.

“En el Órgano Judicial estamos preocupados por los bajos salarios que hay no sólo en niveles de los mandos medios y superiores, sino en particular en los inferiores y por eso se debe hacer hincapié en que el incremento debe llegar a los menos pagados”, enfatizó.

En este caso, el presidente del TDJ paceño hizo notar que los auxiliares de juzgados y oficiales de diligencia del Órgano Judicial ganan menos del actual salario mínimo nacional, que es de Bs 1.200.

“Cuando revisamos el decreto supremo de incremento salarial existe un artículo específico que refiere que los órganos del Estado, Judicial, Legislativo, Electoral, deben incrementar sus sueldos”, aseveró la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario