27 mayo 2013

Anuncian que fallo del TCP impone seguridad jurídica al nombramiento de 146 notarios

El fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el nombramiento de 146 notarios impone seguridad jurídica a ese proceso dijo el lunes el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero.

'La decisión de fondo emitida por el TCP representa un control efectivo de constitucionalidad, de modo que es importante que la población asuma que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz actuó, actúa y actuará con plena seguridad jurídica', dijo Campero.

El fin de semana se conoció del fallo del TCP que declaró 'infundado' el recurso directo de nulidad presentado por la ex notaria Danidza Zaballos, y ratificó la legalidad del proceso de selección, nombramiento y posesión de 146 Notarios de Fe Pública para el Departamento de La Paz.

Campero dijo que los notarios posesionados el pasado año ejercen a plenitud sus funciones y otorgan fe de todos los actos de la población del Departamento de La Paz que acuden a esas instancias institucionales del Órgano Judicial de Bolivia. En su criterio, el fallo constitucional impone seguridad jurídica al nombramiento de notarios por parte del TDJ de La Paz por lo que todo acto de los que dan fe desde julio de 2012 son legales.

La parte resolutiva de la Sentencia Constitucional 0134/2103 emitida el fin de semana, establece: 'La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, declara: 'infundado' el recurso directo de nulidad interpuesto por Danidza Jiaquelin Zeballos, demandando la nulidad de los Acuerdos 15/2012 de 27 de marzo y 18/2012 de 18 de abril, pronunciados por el Tribunal Supremo de Justicia y el Acuerdo 008/2012 de 13 de abril, emitido por el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz'.

En agosto de 2012, el caso fue investigado por la Comisión de Justicia Plural del Comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado cuya instancia, convocó a la presidenta del Consejo de la Magistratura y a varios vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para que presten un informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario