23 mayo 2013

ANTES GANABAN BS 14.400, AHORA PERCIBIRÁN 16.800 Legisladores se suben sueldos

Las Cámaras de Senadores y Diputados aprobaron en las últimas horas dos resoluciones por las que incrementan el salario de los asambleístas titulares en Bs 2.400 y de suplentes en Bs 800, con retroactividad a enero.
Con estos montos, los salarios de los senadores y diputados titulares se incrementan de Bs 14.400 a 16.800 y de los asambleístas suplentes de Bs 4.800 a 5.600.
Tal determinación se asumió en concordancia al Decreto Supremo 1573 del 1 de mayo de 2013, por el cual se incrementó el salario del Presidente a Bs 18.000 y se determina, también, el incremento salarial del 8% para el sector público.
"A partir de este mes recibimos (el pago con incremento) y con retroactividad a enero. Todos aprobamos, pero hubo una disconformidad con los suplentes, todos los titulares estaban de acuerdo", informó el senador Fidel Surco (MAS).


SUPLENTES EN DESACUERDO
En la Cámara de Senadores los asambleístas suplentes, entre oficialistas y opositores, mostraron su desacuerdo a este incremento, toda vez que no se cumplió con el carácter inversamente proporcional establecido en el Decreto Supremo 1573, que, a criterio de la senadora suplente Leny Zaconeta (PPB-CN), debía permitir un aumento salarial superior para asambleístas suplentes y menor para titulares.
"Este aumento es desproporcional, porque a los que ganan menos se debía aumentar más y a los que ganan más debía aumentarse menos, entonces consideramos que los senadores suplentes están en una desventaja frente a los senadores titulares e incluso el plantel administrativo", reprochó la legisladora, quien dijo sentirse discriminada.
De acuerdo a la resolución aprobada por la Cámara de Senadores, el incremento salarial para titulares y senadores se da en función de las sesiones a las que asisten, por lo que el aumento es de Bs 800 por semana trabajada. Por reglamento, en un mes un senador titular debe sesionar tres semanas, mientras que el suplente sólo sesiona una.
"Se resuelve aprobar el incremento de la remuneración de las senadores y senadores titulares y suplentes a la suma de Bs 16.800 y de Bs 5.600 respectivamente por tres cuartas partes de las sesiones plenarias de comisiones y comités para los primeros y bajo los mismos parámetros para los segundos en la cuarta parte del mes, con retroactividad al 1 de enero del presente año", señala la resolución senatorial.
La senadora Nelly Fernández (MAS) dijo que los senadores suplentes, aparte de no gozar de los beneficios de los titulares, como ser viáticos, movilidad y otros; no trabajan una semana solamente, sino que lo hacen por el resto del mes en diferentes actividades en sus regiones, por lo que calificó el incremento de Bs 800 de "indigno" y exigió que "los suplentes ganen por lo menos la mitad del sueldo de los titulares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario