14 mayo 2013

Amplían plazo para que partidos presenten estados financieros

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió el plazo para que los partidos políticos presenten sus estados financieros hasta el 31 de mayo. Este requisito es obligatorio para que puedan participar en las elecciones generales de 2014.

“La Sala Plena, el pasado 26 de abril, ha determinado ampliar el plazo de presentación de estados financieros (de los partidos políticos) hasta el 31 de mayo, como fecha última. Por el concepto de pluralidad se extendió, ya que la mayoría de los partidos políticos no presentaron su estado financiero”, indicó ayer la vocal del TSE Dina Chuquimia.

Acorde a la vigente Ley de Partidos Políticos 843, los partidos políticos deben presentar sus estados financieros cada año, haya o no una contienda electoral.

“El informe debe informar sobre cuánto de recurso propio tienen, cuánto de recurso externo o financiado han recibido, lo erogado por el Tesoro General de la Nación (TGN) y cuánto han gastado cada año. Si no presentan ese documento serán deshabilitados de cualquier contienda electoral que se realice este año (2013) y el próximo año (2014)”, explicó la vocal del TSE.

El primer plazo culminó el 31 de marzo. Entonces, de 16 partidos habilitados sólo seis entregaron sus estados financieros: Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Unidad Nacional (UN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Plan Progreso para Bolivia (PPB-CN), Fuerza Progresista Boliviana (FPB) y PAIS, dejando fuera de la contienda al Movimiento Al Socialismo (MAS), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), ACU, Dignidad, Partido Demócrata Cristiano (PDC), Partido Verde de Bolivia (PVB-IEP) y Consenso Popular (CP).

Al enterarse que quedaban fuera de las elecciones generales de 2014, los representantes de los partidos políticos indicaron mediante cartas que supuestamente no fueron “oportunamente comunicados” por el Tribunal Supremo Electoral.

Chuquimia explicó que la ampliación no busca favorecer a ningún partido político, sino para que más partidos políticos puedan participar en las elecciones generales del 2014.

Los documentos son auditados por la Unidad Técnica de Fiscalización del TSE, el personal verifica que el estado económico de los frentes políticos no tenga un déficit y si existe, los partidos políticos deben reponer el monto al Tesoro General de la Nación (TGN).

Se cumplirá el voto en el exterior
La vocal del Tribunal Supremo Electoral Dina Chuquimia explicó que se intenta cumplir el artículo 27 de la Constitución Política del Estado y el artículo 199 de la Ley Electoral para ampliar la cobertura de bolivianos en el exterior.

“Estamos obedeciendo a la CPE y a la Ley Electoral para ampliar nuestra red a países donde Bolivia tiene representación diplomática”, dijo Chuquimia.

Acorde al Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia cuenta con representación diplomática en 79 naciones, en las elecciones generales del 2009 sólo se llegó a cuatro países: Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.

La vocal del TSE explicó que se está realizando un trabajo de planificación juntamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer la cantidad demográfica que existe en los 79 países donde hay una embajada o consulado boliviano.

“Aún tenemos tiempo de planificación, antes de los cinco meses previos a las elecciones generales de 2014. Por eso estamos analizando las estrategias para conseguir a la totalidad de las naciones”, dijo la vocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario