18 mayo 2013

Amonestan a funcionarios que no fueron al acto del 1 de mayo

Al menos 150 memorandos de llamadas de atención fueron entregados a los funcionarios de la Cámara de Diputados porque no asistieron a los actos del 1 de mayo, denunció el jefe de la agrupación ciudadana Nueva Alianza Bolivia (NAB), Amílkar Barral.

“Les están obligando a ir a los actos del MAS; el 1 de mayo enviaron una circular y a los que no han ido se han distribuido más de 150 memorandos para amedrentar a la gente”, afirmó.

Sobre el tema, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, se comprometió a solicitar un informe si es que para el Día del Trabajo también se obligó a los servidores públicos a asistir a los actos que se desarrollaron en la plaza Murillo.

“Se hace una llamada de atención por incumplimiento a las actividades dispuestas el día martes 30 de abril de la presente gestión”, señala una parte del comunicado que fue entregado a los servidores públicos.

Barral mostró las fotocopias de los memorandos de varios funcionarios, de los que se guardó en reserva su identidad. El político dijo que una situación igual podría suceder el lunes, cuando las organizaciones sociales se movilicen para defender el denominado proceso de cambio ante el asedio de movilizaciones de la Central Obrera Boliviana (COB).

El jueves, la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, mediante una circular, obligaron a todos los funcionarios a asistir a la promulgación de la Ley de la Renta Dignidad en Palacio.

La presidenta de la Cámara Baja calificó de “desproporcionado” el comunicado e informó que “prohibió” que en esa instancia legislativa vuelva a pasar un hecho similar.

“Mi persona ha llamado a la Oficialía Mayor y de Recursos Humanos, me indican que este tipo de circular se hacía siempre y lo que hice es prohibirles”, sostuvo la autoridad legislativa.

La coacción es una característica de las concentraciones del partido oficialista. Por ejemplo, el año pasado, cuando llegó la IX marcha de los indígenas en defensa del TIPNIS, se obligó a funcionarios públicos a asistir a este evento y también se efectuaron descuentos para financiar la permanencia de sectores sociales.

La presidenta de la Cámara Baja insistió ayer en que todos los funcionarios públicos deben conocer las leyes que se sancionan en la Asamblea y se promulgan en el Ejecutivo. Resaltó que aunque no se les obligue para que asistan a estos eventos, será política de su presidencia invitar a todo el personal del Órgano Legislativo para que asistan a los actos.

La diputada de Unidad Nacional Elizabeth Reyes lamentó que el jueves los funcionarios hayan tenido que dejar sus labores para asistir de manera sorpresiva a un acto en Palacio de Gobierno.

El líder de NAB, Amílkar Barral, cuestionó el sentido de obligatoriedad y las medidas de sanción que se establecen, toda vez que luego de la llamada de atención en el memorándum se advierte que habrá “medidas más drásticas” en cumplimiento del reglamento interno de la Cámara Baja. “Pueden ir los funcionarios (a los actos), pero no tendrían que obligarles o amenazarles con posibles despidos”, afirmó.

Más información
Reglamento La norma interna de la Cámara de Diputados sobre el personal refiere específicamente en el artículo 14 “que está prohibido ejercer atribuciones o funciones ajenas a su competencia” y “realizar actividades político-partidarias durante su jornada de trabajo”.


Firmas Los memorandos enviados a servidores públicos que no asistieron el 1 de mayo a los actos en la plaza Murillo están firmados por la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.


Contraparte La oficial mayor de la Cámara de Diputados no se encontraba en su despacho para consultarle por qué dispuso esta obligación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario