17 abril 2013

Vicepresidenta del MAS reconoce “machismo” dentro de su partido


El machismo es un mal que no escapa al partido oficialista.

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, reconoció que el machismo está presente en cada sector de la sociedad, incluido su partido político, además dijo que en el campo esta situación es más evidente, porque las autoridades no dejan ejercer cargos a las mujeres, lo cual lamentó y cuestionó.

Ortiz tuvo un encuentro con la activista femenina María Galindo en la radio de la organización Mujeres Creando, donde fue interpelada en temas coyunturales y sobre todo que hacen al rol de la mujer en el actual contexto político.

Tratando de justificar los discursos evidentemente machistas del primer mandatario, Ortiz asumió que en este gobierno se ha dado importancia a las reivindicaciones femeninas, situación que provocó la inmediata reacción de Galindo quien recordó que las cuotas de participación en el marco de la llamada equidad, se dieron desde el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada y la titulación de tierra a nombre de las propietarias data de la Ley INRA, mucho antes del régimen del proceso de cambio.

Luego, Galindo preguntó a la dirigente del oficialismo si ella consideraba un delito lo sucedido en la Asamblea Departamental de Chuquisaca en diciembre pasado, cuando al menos tres asambleístas de militancia del MAS consumieron bebidas alcohólicas con dos mujeres trabajadoras de esa instancia y el posterior abuso cometido por uno de ellos, Domingo Alcibia en pleno hemiciclo legislativo.

Ortiz respondió que cada uno es responsable con su vida y nadie obliga a nadie a consumir las bebidas espirituosas. “Si tú te dedicas a la farra es porque tú quieres, hay hombres que obligan he visto algunas veces, debe haber ch’alla, pero no exagerar. Hay que descolonizar eso también, porque hay hombres que se dedican a farrear”.

La dirigente del MAS también se refirió al caso del senador de ese frente Fidel Surco quien fue protagonista de un atentado que dejó herida y con lesiones irreversibles a su expareja Arminda Colque.

“No me gusta la actitud de Fidel Surco, tiene que haber justicia. No puede abusar de la compañera, él es senador y dirigente, debía concluir (la investigación) y saber quién hizo el atentado”, declaró.

Finalmente, admitió que el machismo es un mal que todavía persiste en la sociedad, también dentro del denominado Instrumento Político e incluso en las comunidades, donde, por ejemplo, “no se acepta que una mujer sea alcaldesa”.

La alusión retrae a la memoria el asesinato de la concejala de Ancoraimes, Juana Quispe. “Cuesta mucho, pero estamos trabajando en eso”, reflexionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario